Becas

Becas de comedor escolar: Plazos, requisitos y dónde solicitar las ayuda en cada comunidad

Las becas de comedor será gestionada por las respectivas consejerías de educación de las comunidades autónomas.

Becas de comedor escolar: Plazos, requisitos y dónde solicitar las ayuda en cada comunidad

Becas de comedor escolar: Plazos, requisitos y dónde solicitar las ayuda en cada comunidadGetty

Publicidad

A las puertas del nuevo curso, los gastos se acumulan. Material escolar, profesores particulares, clases de ingles por las tarde, libros de texto y, encima de todo, los gastos del comedor escolar. Para muchos padres, que a esas horas están en el trabajo y no pueden recoger a sus hijos para que coman en casa, pagar el comedor es la única opción que hay.

En la mayoría de ocasiones, un comedor escolar funciona con la contratación de un equipo de cáterin externo, formado por cocineros y monitores. Según las exigencias del centro, estos deben estar formados según la labor que vayan a realizar. Los primeros en cocina, salubridad y nutrición y los segundos en técnicas educativas, medidas de seguridad e higiene, cocina y manipulación de alimentos. Todo esto se resume en un grupo de profesionales especializados que pueden costar a los padres de 3 a 6 euros.

La calidad se este servicio también puede variar. Para subcontratar un servicio de comedor, los centros deciden en base al menú, como la variedad de ingredientes y recetas, raciones semanales de los principales grupos de alimentos acorde con lo determinado a cada comunidad autónoma, incorporación de alternativas saludables, estrategias para evitar el desperdicio de comida, etc.

Becas para el comedor escolar

El precio de un comedor escolar ha generado debate, pues los costes no se suelen suplir con el precio máximo que imponen las comunidades. Esto acaba afectando a la calidad del menú, el nivel de las cocinas y las condiciones de trabajo de los monitores escolares. Por otra parte, desde las asociaciones de padres se considera que sonprecios elevados para formar parte de un colegio público, al no permitir a algunos padres pagar las mensualidades.

Para equilibrar estado dos cuestiones, las comunidades autónomas llevan a cabo becas de comedor que los padres pueden solicitar. Estos son los requisitos para solicitar estas becas en cada comunidad y los plazos para presentarse.

Comunidad de Madrid

Estos son los requisitos para solicitar la beca de comedor escolar en Madrid:

  • La familia es beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción.
  • La familia es víctima del terrorismo.
  • La familia es víctima de violencia de género.
  • Estar en una familia de acogida.
  • Refugiado acreditado.
  • Escolarizado al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación y Juventud con la Dirección General de la Infancia, Familias y Natalidad, con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de Igualdad.
Fechas de inscripción: La inscripción está abierta hasta el día 12 de agosto de 2022.

Andalucía

Requisitos:

  • Dado de alta en el Registro de centros de la Consejería.
  • Estar acogido al régimen de concierto educativo.
  • Tener la aprobación del consejo escolar del centro, el servicio complementario de comedor escolar y las cuotas a percibir por su realización. También se deberá comunicar a la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la persona titular del órgano territorial.
  • Informar mediante la declaración de la persona titular del centro.
  • Tener en funcionamiento el servicio de comedor escolar con anterioridad a la respectiva convocatoria.

Fecha de inscripción: Abierta desde el 1 al 15 de septiembre del 2022.

Generalitat de Cataluña

La comunidad ofrece las ayudas de comedor el base a una organización municipal, al "alumnado que pertenece a familias en situaciones socioeconómicas desfavorecidas", que deberá solicitarse en el consejo comarcal correspondiente al centro, o al Consorcio de Educación de Barcelona, en el caso que los alumnos estén escolarizados en el centro de Barcelona.

Fechas de inscripción: En el caso del Consorcio de Educación de Barcelona, la solicitud tendrá varios tramos. Primero habrá un periodo abierto del 16 de mayo y el 15 de junio, ambos incluidos. Una vez finalizado, se establecerán otros periodos abiertos de presentación de solicitudes:

  • Entre el 5 y el 25 de septiembre de 2022
  • Entre el 26 de septiembre y el 30 de noviembre de 2022
  • Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023
  • Entre el 1 de marzo de 2023 y hasta el último día que se admitan nuevas admisiones del curso 2022-2023

Galicia

Las publicaciones de becas se llevan a cabo en cada uno de los ayuntamientos en su sede electrónica, en la que se puede consultar los requisitos necesarios para presentar una solicitud para la beca de comedor. En el ayuntamiento de A Coruña, podrán hacerse alegaciones del 12 al 26 de julio, ambos incluidos.

Castilla y León

La beca puede solicitarse en caso de ser padres, madres o tutores legales de los alumnos que cursan el tercer curso del 1º ciclo de educación infantil, 2º ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO y educación especial en centros docentes públicos que dispongan del servicio de comedor.

Requisitos:

  • Gratuidad por renta
  • Alumnos con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Familias numerosas de categoría especial.
  • Alumnos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.
  • Solicitante en condiciones especiales de género.
  • Alumnos víctimas de terrorismo.
  • Situación carencial específica.
También se podrá optar a una gratuidad de 75% en el caso de que los ingresos de la unidad familiar no superen los 18.799 euros, y del 50% mientras no se superen los 22.558,77 euros o siendo miembro de una familia numerosa.

Fecha de inscripción: Del 15 de abril de 2022 al 9 de mayo de 2022 en el plazo ordinario. También se abrir un plazo extraordinario de solicitud del 1 al 19 de septiembre de 2022.

País Vasco

Las becas del País Vasco están incluidas en el resto de becas no universitarias. Se establece una cuantía máxima que asciende a los 818,80 euros, que es el resultado de multiplicar el número de días de comedor

con un máximo de 178 días por un precio diario máximo de 4,60 euros.

Los plazos para la solicitud son: Del 18 de julio al 30 de septiembre de 2022, ambos incluidos.

Comunidad Valenciana

Requisitos:

  • Estar matriculado en un centro educativo debidamente autorizado, público o privado concertado, en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial o en el tercer nivel de Educación Infantil de primer ciclo en centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.
  • Haber presentado la solicitud (Anexo I) y la documentación requerida en la presente resolución en los plazos establecidos o haber confirmado el borrador de solicitud.
  • No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en la ley General de Subvenciones en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Fecha de inscripción: Desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, hasta la finalización del periodo de formalización de la matrícula si continúa en el mismo centro, o durante el periodo de formalización de la matrícula en el supuesto de que cambie de centro educativo.

Murcia

Las becas están destinadas a aquellos alumnos que no s4e encontraban matriculados en el periodo ordinario, así como los posibles repetidores del último curso escolar. se necesitará que los ingresos no superen ciertas barreras especificadas aquí.

Los plazos de esta convocatoria son del 15 de junio al 15 de julio del 2022.

Castilla la Mancha

El Gobierno de Castilla la Mancha concede este año 20.891 becas de comedor escolar.

Requisitos: Solicitantes cuya renta familiar no supere el límite establecido conforme a la Resolución de 21/06/2022 y el Decreto 20/2018 y se matricule en el curso 2022/2023 dependiendo de la ayuda solicitada en los cursos objeto de la convocatoria antes indicados.

Fecha de inscripción: Desde el 24 de junio y hasta el 14 de julio.

Aragón

Requisitos:

  • Familia con vivienda oficial en la Comunidad de Aragón.
  • El máximo de renta familiar para tener acceso a las becas de comedor escolar será de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
  • El alumno deberá estar matriculado en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • No deberán encontrarse en ninguna de las prohibiciones o exclusiones recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No haber sido sancionado por resolución administrativa firme por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de los derechos de las personas LGTBI, así cómo en contra de la memoria democrática de Aragón.
  • Que la renta familiar referida al año 2020 no supere los 13.896,48 euros anuales.

Fecha de inscripción: Del 27 de junio y termina el 8 de julio 2022 ambos inclusive.

Cantabria

Requisitos:

  • Alumnos cuyos ingresos de la unidad familiar no supere el salario mínimo interprofesional (13.510,00 euros/año) se concederá el 75% del coste del servicio.
  • Alumnos cuyos ingresos de la unidad familiar no supere el doble del salario mínimo interprofesional (27.020,00 euros/año) se concederá el 50% del coste del servicio.

Fecha de inscripción: Del 1 al 30 de junio de 2022.

Asturias

Las becas están establecidas conforme a lo dispuesto en el boletín Oficial en el Principado de Asturias.

Requisitos:

  • Deben cursar segunda etapa de Educación Infantil o Enseñanza Primaria en un centro público o concertado del municipio.
  • Estar empadronado e el municipio de donde se pide la beca.
  • Los niveles de ingresos brutos de la unidad familiar no deben superar el tope establecido por la comunidad en materia de ayudas sociales.
Fecha de inscripción: Desde el 18 al 29 de julio de 2022

La Rioja

Requisitos:

  • No gozar de ayudas o subvenciones con finalidad similar, provenientes de otras instituciones u organismos públicos o privados.
  • Estar matriculado en un centro con comedor escolar debidamente autorizado para el curso que se solicita la ayuda.
  • La renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2021 no podrá superar el importe de 6.000 euros.
  • El rendimiento de capital mobiliario del ejercicio 2021 no podrá superar el importe de 2.000 euros.
  • Tener residencia efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fecha de inscripción: Del 1 al 11 de julio de 2022, ambos inclusive.

Extremadura

Requisitos:

  • Estar escolarizado/a en segundo ciclo de Educación Infantil, Enseñanza obligatoria o Formación Profesional Básica, en su centro de adscripción y sostenido con fondos públicos.
  • Carecer el centro donde está escolarizado el alumno/a de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.
  • Asistir a las actividades en sesión de tarde (lectivas o formativas complementarias) programadas en el centro sostenido con fondos públicos en el que está escolarizado.

Fecha de inscripción: Del 3 al 17 de enero de 2022

Islas Baleares

Requisitos:

  • Alumnos que residan en el municipio en el que se solicita la beca y que estén matriculados en el centro.
  • Alumnos que se encuentran en situación de acogida acreditada.
  • Familia víctima de violencia de género.
  • Alumnas que tengan la condición de refugiado (ellos o sus padres o tutores).
  • Alumnos en los cuales concurren condiciones económicas o sociofamiliares desfavorables.
  • Alumnado que durante el curso 2022-2023 hace uso del servicio de transporte escolar en centros donde se sigue una jornada partida porque no disponen de otro centro más próximo a su lugar de residencia y alumnos escolarizados en centros educativos fuera de su municipio porque en el suyo no se imparten los estudios que están cursando.

Fecha de inscripción: Del 20 al 30 de junio de 2022

Islas Canarias

Beneficiarios:

  • Alumnado matriculado en el centro donde se preste el servicio de comedor.
  • Alumnado de otro centro, cuando queden plazas vacantes, respecto de las ofertadas al alumnado del propio centro.

Fecha de inscripción: Del 17 al 29 de junio de 2022 ambos inclusive.

Publicidad