Tenis

Una nueva lesión vuelve a frenar a Alcaraz en 2023: acabó con problemas físicos en 3 de sus 4 derrotas

El tenista español volvió a ver como un nuevo percance físico le apartó del éxito en las instancias finales de un torneo. Algo similar sucedió en la final de Rio, en las semis de Miami...

Publicidad

Parece difícil de creer pero Carlos Alcaraz, número 1 del mundo y con 20 añitos recién cumplidos, tan solo ha perdido 4 partidos de los 39 que ha disputado en 2023 y en 3 de ellos terminó con importantes molestias físicas que le impidieron competir dichos duelos al máximo nivel.

Para algunos pueden ser síntomas preocupantes, para otros un simple aviso de que, tal vez, Alcaraz deba cambiar algo en su juego o directamente en la planificación del calendario. Lo dicho, tiene 20 años prácticamente recién cumplidos (5 de mayo) y con su potencia física y su hambre lo normal es querer jugar todo al 100%. Algo que seguro que cambiará en el futuro si no quiere lidiar con este problema durante toda su carrera.

Terminó lesionado en 3 de sus 4 derrotas en 2023

Y es que el número 1 del mundo tan solo ha sido derrotado en 4 de los 39 partidos que ha disputado en la presente temporada (Final de Rio de Janeiro, semifinales del Masters de Miami, 1/16 del Master de Roma y semifinales del Roland Garros). Y lo más curioso de todo es que en el 75% de dichas derrotas terminó lesionado o con problemas físicos que le impidieron competir como él hubiera querido.

1º derrota: Le vendaron la pierna en la final de Rio

El 26 de febrero perdió su primer partido de la campaña ante Cameron Norrie en la final de Rio de Janeiro. Carlitos reapareció días antes en Argentina y ahí se llevó el primer torneo del año pero en la recta final del último partido por el título en Brasil tuvo que ser atendido en varias ocasiones y le vendaron la pierna derecha por un problema muscular. Apenas podía moverse en el último set y pese a todo plantó cara y perdió 5-7 el último parcial. Jugó 9 partidos en 10 días tras varios meses de inactividad.

Carlos Alcaraz en el torneo de Rio de Janeiro 2023
Carlos Alcaraz en el torneo de Rio de Janeiro 2023 | Getty

2º derrota, en Miami ante Sinner: Artritis postraumática en su mano

El 1 de abril cayó en las semifinales del Masters 1.000 de Miami (defendí el título) ante Jannik Sinner por 7-6, 4-6 y 2-6. Tampoco pudo competir con garantías la recta final del enfrentamiento por otra lesión en su mano que le apartaría dos semanas del circuito: "Estoy triste porque terminé mi partido de semifinales de Miami con molestias. Tras visitar hoy a mi doctor Juanjo López en Murcia y ser evaluado, no voy a poder ir a Montecarlo a comenzar la gira de tierra. Tengo una artritis postraumática en mi mano izquierda y molestias musculares en columna que necesitan de descanso", explicó el murciano en un comunicado en sus redes sociales.

Alcaraz se duele tras sufrir un nuevo calambre en Miami
Alcaraz se duele tras sufrir un nuevo calambre en Miami | Getty

3º derrota: la única en la que no aquejó dolencia alguna

El húngaro Fabian Marozsan (ahora 115º del mundo) puede decir que es el único jugador que ha podido vencer a un Carlos Alcaraz completamente sano en 2023. Lo hizo en los 1/16 de final del Masters de Roma hace apenas un mes por un 6-3, 7-6. Caería una ronda más tarde ante el croata Borna Coric.

4º derrota: calambres en semifinales de Roland Garros

Llegamos a la última derrota de Carlos Alcaraz en la presente temporada. Tuvo lugar este pasado viernes ante Novak Djokovic en toda una semifinal de Roland Garros. Cuando el partido marchaba por el inicio del tercer set (3-6, 7-5 y 1-1), el murciano empezó a sentir calambres en ambas piernas e incluso en sus manos. Tuvo que ser atendido en varias ocasiones e incluso fue a vestuarios para seguir con el tratamiento pero ante Djokovic y con tanto partido por delante no pudo apenas ni seguir moviéndose en pista. Perdió los dos últimos sets por un doble 6-1 y posteriormente reconoció en rueda de prensa la razón de su lesión.

"El motivo de los calambres fue la tensión de los dos primeros sets, sin duda. No es fácil jugar contra Novak en semifinales de un Grand Slam, esto seguro que tuvo algo que ver. Es una leyenda, es imposible estar en pista con él y no sentir nervios", aseguró el tenista de 20 años.

Este último percance no le aparatará mucho tiempo de las pistas, es más, podría regresar en la gira de hierba que comienza con el torneo de Queens (16 al 25 de junio).

Publicidad