68.840000

Publicidad

Entrenamientos extremos

Las exigentes y polémicas técnicas de entrenamiento para convertir a niños en deportistas olímpicos: "No les robemos la infancia"

Son muchos los países en los que se desarrollan este tipo de prácticas que, tal y como ha contado el exdefensor del menor Javier Urra a Antena 3 Deportes, en España no serían posibles.

En resumen

  • En Tailandia un joven de 13 años murió en pleno combate de Muay Thai
  • La gimnasta Christy Henrich perdió la vida a los 22 años a causa de anorexia
  • Javier Urra: "No programemos al niño para ganar"

Los Juegos Olímpicos de 2008 supusieron un antes y un después en la historia del deporte en China. Las cien medallas conseguidas durante la competición fueron el punto de partida de los entrenamientos extremos con niños que, por desgracia, cada vez son más habituales en este país. Las técnicas de preparación de los más pequeños para convertirles en campeones olímpicos dieron la vuelta al mundo cuando empezaron a salir a la luz.

"En España esto no es posible. Intervendría sin duda la Fiscalía de menores y se hablaría con los padres. Si los padres se mantienen en esa posición, se plantearía quitarles el niño", cuenta el exdefensor del menor Javier Urra a Antena 3 Deportes, tras ver el vídeo de la niña china llorando en mitad de un entrenamiento de ping pong.

Son muchos los deportes y los países en los que se desarrollan este tipo de prácticas. La muerte de un niño de 13 años practicando Muay Thai en Tailandia combulsionó el deporte mundial. Los menores están constantemente en el punto de mira ante estas prácticas que se llevan a cabo.

La gimnasia, es otro de los deportes en los que más sacrificios se les impone a los más pequeños. En algunas ocasiones ha llegado incluso a acabar en tragedia, como el caso de la joven Christy Henrich, que murió a los 22 años de edad tras sufrir anorexia.

"No programemos al niño para ganar y le robemos lo esencial, la infancia", explica Javier Urra. Precisamente, de eso se trata, de que los niños disfruten y se divieran haciendo deporte.

Publicidad