paddle surf

España, en la buena ola de paddle surf mundial y europeo

En un reñido final, España se toma la revancha con Francia en el Europeo de paddle surf. El equipo español logra medallas en todas las categorías. Iballa Ruano capitaneó una selección histórica.

Publicidad

Cada verano vemos imágenes apacibles de nuestras playas con practicantes de paddle surf. Pero hay una versión más competitiva de este deporte. Hace unos días, en la ciudad portuguesa de Peniche, se celebró el campeonato europeo. España reinó con preseas en cada una de las modalidades que componían el calendario de pruebas.

"Obtuvimos medallas en todas las disciplinas", sonríe orgullosa la canaria Iballa Ruano en una entrevista para Antena 3 Deportes.Ella logró un oro en una disciplina muy parecida al surf tradicional. Iballa nos cuenta la diferencia con el 'sup paddle': "Llevamos tablas de mayor tamaño. Utilizamos el remo para coger las olas".

'Ganamos medallas en todas las disciplinas'

En Portugal los nuestros tenían ganas de revancha con Francia. Una selección que nos ganó hace un mes en el Mundial: "Llegamos con bastantes puntos de diferencia en la clasificación antes de la prueba de relevos. Ganar a Francia y asegurar el campeonato fue lo mejor de todo".

El equipo español, compuesto por 19 personas, celebró el título europeo sobre la playa de Peniche. Se compitió en cinco modalidades: 'sup paddle', sprint, técnica, larga distancia y relevos. Iballa ha ganado diez títulos mundiales de windsurf pero, afirma, que todo lo que se mueva en el agua lo prueba: "Coger olas es lo que más me gusta. Desde el 'wake foil' al windsurf. Siempre tengo en la furgoneta llena de juguetes y todos los día voy al mar".

'Tengo muchos juguetes cuando voy a coger olas'

Iballa Ruano se inició en el paddel surf en el 2012. Ahora espera que este deporte, que compagina con el windsurf, pueda estar en el calendario olímpico: "Puede que lo podamos ver en los próximos Juegos de Los Ángeles 2028". El paddle surf, un deporte que se va imponiendo cada vez más. Lo dicen las licencias federativas: más de 77.000.

Publicidad