Ciclismo

El ciclismo da la espalda a Rusia: la UCI excluye a los equipos rusos y bielorrusos

La guerra en Ucrania ha sacudido de lleno al mundo del deporte. La Unión Ciclista Internacional sigue los pasos del resto de organismos para excluir a Rusia.

El ciclismo da la espalda a Rusia: la UCI excluye a los equipos rusos y bielorrusos

El ciclismo da la espalda a Rusia: la UCI excluye a los equipos rusos y bielorrusosEFE

Publicidad

El mundo del deporte ha reaccionado a la guerra en Ucrania. A la decisión de la FIFA y la UEFA de suspender a la selección rusa y a todos los clubes de competiciones o a la decisión del tenis de excluir a Rusia de los torneos por equipos o de que los tenistas de este país jueguen sin bandera, se une ahora la sanción del máximo organismo del ciclismo.

El COI ha publicado un comunicado en el que expulsa al los equipos nacionales de Rusia y Bielorrusia de la competición, así como a las selecciones de ambos países. El COI también señala que "queda prohibida la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del Calendario Internacional UCI. Por lo tanto, las camisetas de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidas".

Del mismo modo, "no se tendrán en cuenta las ofertas de candidatos rusos y bielorrusos para la organización de pruebas de la UCI". Esta decisión de la UCI implica que los ciclistas de equipos rusos y bielorrusos que no sean de esta nacionalidad no podrán competir por el hecho de que el equipo queda suspendido. Además, afecta, entre otros, directamente al equipo Gazprom.

No obstante, el organismo ha aclarado que "los titulares de licencias rusos y bielorrusos están autorizados a participar en pruebas del Calendario Internacional UCI con sus respectivos equipos siempre que estén inscritos en un equipo UCI que no sea ni ruso ni bielorruso". Es decir, que los ciclistas rusos y bielorrusos sí podrán competir si su equipo no es de ninguno de estos países. Las competiciones con sedes en Rusia y Bielorrusia también quedan suspendidas.

Los titulares de licencias rusas y bielorrusas con múltiples nacionalidades solicitar un cambio a su nacionalidad deportiva sin ninguna restricción. Estas medidas se mantendrán en vigor "hasta nuevo aviso", según el comunicado.

Preocupación por Ucrania

La UCI ha manifestado su apoyo a la comunidad ucraniana, así como a los ciclistas de este país. Aunque resaltan que son una organización "políticamente neutral", también manifiestan que "es necesario ser firmes en la defensa de los valores olímpicos".

La UCI permanece en contacto permanente con la Federación Nacional de Ucrania y sus máximos responsables se reunirán con el presidente y los representantes de la federación "para definir los procedimientos para llegar a la ayuda de la comunidad ciclista de Ucrania".

Publicidad