NBA

La NBA y la FIBA mantienen conversaciones para crear 'NBA Europa'

La NBA y la FIBA ya han mantenido conversaciones para unir fuerzas en un futuro pero de momento, Europa no pasaría a formar parte de una Conferencia de la propia NBA.

LeBron James y Rudy Fernández

LeBron James y Rudy FernándezGetty/ Antena 3

Publicidad

La NBA ya ha mantenido conversaciones con la FIBA y la Euroliga para comenzar a trabajar juntos en un futuro cercano y hacer crecer así el baloncesto europeo.

"La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Baloncesto sin Fronteras y la Basketball Africa League (BAL). También hemos jugado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años", explica el comunicado.

¿Qué es exactamente?

"Como parte de nuestra continua colaboración con ambas partes interesadas, recientemente fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro", ha dicho Mike Bass, director de comunicaciones y vicepresidente ejecutivo.

El diario Marca anunció este jueves la exclusiva de que la Euroliga y la FIBA estaban trabajando en la creación de la ‘NBA Europa’, que sustituiría a la Euroliga, competición en la que juegan los mejores equipos del continente. Lo que muchas personas pueden creer tras ver la noticia es que en un futuro se enfrentarán, por ejemplo, Lakers y Real Madrid, pero no es así.

Por lo tanto, no pasaría a formar parte de una Conferencia de la propia NBA que se disputa en Estados Unidos. El vicepresidente de la NBA para Europa, Chus Bueno, explicó a EFE hace años algo que quiso que quedara claro: "Un equipo español o europeo en la NBA es difícil. Las tecnologías han mejorado y cada vez se viaja más rápido pero de momento no está en el radar. Si estuviera sería más como un tipo de conferencia más que un equipo solo, pero de momento no está en el mapa de ruta de la NBA", explicó en 2018.

¿Sería posible ver un Lakers vs Real Madrid en un futuro?

Esta idea lleva rondando la mente de los comisionados NBA desde hace varios años, ¿sería posible una conferencia europea que compitiera en Norteamérica? David Stern, ex comisionado de la NBA, dijo en 2003: "Hay razones para pensar seriamente que se podrían crear franquicias en Europa. Hemos decidido que es algo de lo que teníamos que hablar de nuevo. Ya lo dije hace 10 años, que se cumplen ahora"

La FIBA también ha querido reconocer las conversaciones con la NBA: "La NBA, como socio histórico, también fue invitada a participar en este encuentro. A la conclusión de la reunión todas las partes acordaron mantener encuentros regulares en los meses siguientes".

Publicidad