Clara Campoamor

Publicidad

Día de las escritoras 2019

Día de las escritoras 2019: Las autoras españolas imprescindibles

El 16 de octubre se celebra en España el Día de las escritoras con el objetivo de reivindicar el papel de las autoras castellanas en la literatura española.

En resumen
  • El 16 de octubre se celebra el Día de las escritoras en nuestro país
  • Rosalía de Castro o Carmen Martín Gaite son algunas de las escritoras más destacadas de la literatura española

Desde 2016 el 16 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, una conmemoración que tiene como objetivo recuperar el legado de las mujeres escritoras en España y hacer visible su trabajo a lo largo de la historia. Es innegable la extraordinaria aportación literaria de numerosas escritoras españolas y, aunque muchas veces su trabajo se ha intentado silenciar o no ha sido reconocido, en nuestro país tenemos centenares de ejemplos de autoras imprescindibles.

Rosalía de Castro (1837-1885)

La poetisa y novelista gallega es considerada, junto a Adolfo Becquer, la precursora de la poesía española moderna. Cultivó su obra tanto en gallego como en castellano y es considerada uno de los grandes referentes de la literatura en la cultura española. Follas novas fue una de sus obras más prestigiosas.

Clara Campoamor (1881-1972)

Clara Campoamor fue conocida a partes iguales por su papel en el feminismo y en la literatura. Defensora de los derechos de la mujer española, escribió varias obras para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad española. Su obra estuvo muy condicionada por la política, prueba de ello son obras como 'La revolución española vista por una republicana'.

María Zambrano (1904-1991)

María Zambrano fue una pensadora, filósofa y escritora española. Original de Málaga, su obra se centró en el compromiso cívico y el pensamiento poético. Pese a ser una de las escritoras más reconocidas en nuestro país, su obra estuvo silenciada durante el régimen franquista y no fue hasta la llegada de la democracia cuando logró el renombre que merecía. El hombre y lo divino fue la obra culme de su carrera.

Carmen Martín Gaite (1925-2000)

Carmen Martín Gaite es considerada por mucho como una de las grandes personalidades de la literatura hispana en el siglo XX. La salamantina comenzó a estudiar Filosofía y su primera incursión en el mundo de la escritura fue publicando cuentos y artículos en revistas. Durante 50 años cultivó el relato ligado en un principio al neorrealismo que le hizo ganar el Premio Nadal en 1957 con la novela Entre visillos. En 1988 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Literatura.

Ernestina de Champourcín Morán de Loredo (1905-1999)

Ernestina de Champourcín Morán de Loredo fue una poetisa española de la Generación de 27 perteneciente a Las Sinsombreros. En un principio, y como la mayoría de escritoras de su generación, su obra se englobaba dentro de las vanguardias de la época. El golpe de Estado del 36 la obligó a exiliarse a México, no sin antes fundar un comité de "Protección de Menores" junto a su marido por los niños abandonados en la Guerra Civil. Su exilio marcó fuertemente su obra. 'La voz en el viento' o 'Primer exilio' son algunas de sus obras más reconocidas.

Josefina Aldecoa (1926-2011)

Josefina Aldecoa fue una escritora y pedagoga española que fundó en 1959 el Colegio Estilo. Durante sus años de estudio en la Universidad de Madrid entró en contacto con algunos escritores que más tarde conformarían la Generación del 50. Abandonó la escritura durante una década tras la muerte de su marido en 1969. En 1983 publicaría 'Los niños de la guerra' una de sus obras más reconocidas.

Julia Navarro (1953- )

Julia Navarro destaca como una de las escritoras más reconocidas en el panorama literario español de la actualidad. El periodismo fue su gran pasión durante más de 35 años, pasión que comenzó a compartir con la literatura. Por ello, empezó tarde a escribir ficción y "casi por una casualidad", tal y como ella reconoce. En la cúspide de su trabajo quedará para siempre registrado el título de 'Dime quién soy'.

Almudena Grandes (1960- )

Su mayor deseo de pequeña fue ser escritora, algo que se convirtió en realidad en 1989 cuando publicó su primera novela 'Las edades de Lulú'. Almudena Grandes ha cultivado casi toda su obra en el género narrativo. 'Te llamaré viernes', 'Castillos de Cartón' o 'Malena es nombre de Tango' son algunas de las grandes obras que conforman el historial de Grandes.

María Dueñas (1964- )

La ciudarealeña María Dueñas saltó a la fama gracias a la obra 'El tiempo entre costuras' en 2009, novela que se convirtió en serie de televisión de la mano de Antena 3. En menos de una década ha publicadoa hasta cuatro obras y ha ganado el premio Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría Literatura. 'Las hijas del Capitán', es su última novela publicada en 2018.

Publicidad