Bruce Lee

El consumo excesivo de agua mató a Bruce Lee, según un estudio

Un estudio ha analizado la documentación existente sobre Bruce Lee antes y después de su muerte. Aseguran que una posible causa fuera el consumo excesivo de agua.

Imagen de Bruce Lee

Imagen de Bruce Leeantena3noticias.com

Publicidad

Bruce Lee murió con solo 32 años, cuando ya era un mito de las artes marciales y una estrella de cine. Desde entonces se desconocía la causa de la muerte, pues la autopsia solo apuntaba a un edema cerebral sin explicar las causas que lo provocaron. Casi 50 años después, un estudio publicado en la revista 'Clinical Kidney Journal' sostiene como principal hipótesis que murió por una hiponatremia.

La hiponatremia consiste en una concentración baja de sodio en la sangre. Las causas son varias, desde ingerir exceso de líquido hasta la insuficiencia renal o los diuréticos. El problema es que se consume más de lo que se puede procesar.

El estudio fue realizado por un equipo de siete médicos del departamento de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz. Aseguran que "la hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra en hasta un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte en personas jóvenes sanas. El hecho de que somos el 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar. El exceso de agua parece haberlo matado en última instancia".

Analizaron la información que había disponible

El estudio no ha contado con nuevas informaciones, sino que han analizado la documentación que hay disponible sobre la muerte de Lee. Entre ellas, tomaron en cuenta que el actor solo tenía un 1% de materia grasa corporal o que acababa de perder 10 kilos por el estrés del rodaje de 'Operación dragón'.

"No reside en que bebas una forma exagerada de agua una vez, sino que acumules factores de riesgo que hacen que a tus riñones les cueste eliminar agua", se dice en el estudio. Por ejemplo, el actor bebía mucha agua y su dieta se basaba principalmente en líquidos, como indicó en su día la mujer de Lee, Linda Lee Cadwell. Además, consumía bastante marihuanaque provoca sed.

"En todos los años que lo conocí, nunca lo vi en una condición tan demacrada antes", aseguraba su mujer.

¿Cuánta agua bebió Bruce Lee?

No se conoce cuánta agua bebió Bruce Lee antes de su muerte, aunque el resultado varía en cada persona, explican. "Irónicamente, Lee hizo famosa la cita "Sé agua, amigo mío", pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia", concluyen.

Bruce Lee nació en San Francisco, en California. A los 13 años, y tras volver a Hong Kong con sus padres, comenzó a entrenar artes marciales chinas del Taichí, con su padre como profesor. Desde muy pequeño apareció en películas interpretando a niños y adolescentes, hasta que a los 18 años volvió a Estados Unidos para seguir con su carrera profesional como actor. Se casó conLinda Lee Cadwelly tuvo dos hijos.

Publicidad