EEUU

Una artista viguesa diseña un mural de más de dos kilómetros en Nueva York

Vanesa Álvarez estrena este viernes su obra entre Broadway y Union Square West. La joven lleva 4 años residiendo en EEUU.

Una artista viguesa diseña un mural de más de dos kilómetros en Nueva York

Una artista viguesa diseña un mural de más de dos kilómetros en Nueva YorkAntena 3 Noticias

Publicidad

Es viguesa pero lleva ya cuatro años afincada en Nueva York. La Gran Manzana se ha convertido en su segunda casa y todo lo que sea vestirla de color y cultura, bienvenido sea. Vanesa Álvarez lleva tiempo trabajando con la Union Square Partnership, una organización sin ánimo de lucro que se emplea en fomentar todo tipo de medidas para hacer del vecindario un lugar mejor. La última de sus apuestas es un mural diseñado por ella misma que se estrena este viernes.

La obra se titula "Unión con el Universo" y, bajo la batuta de Vanesa, en ella se han empleado un total de 150 personas, todos ellos vecinos y voluntarios que han querido ayudar en el proyecto. Mide 2.200 metros y se estrena en el pavimento de las calles peatonales entre Broadway y Union Square West.

Este es ya el tercer mural que este colectivo de vecinos impulsa en el 2023. Buscan con ellos dar vida a los lugares públicos e implicar a cuantos más, mejor. En este caso, "Unión con el Universo" tiene un mensaje claro: hay que proteger el planeta, conectarse con la naturaleza y llevar, así, una vida más equilibrada.

Vanesa Álvarez dejó su pisada primero en Galicia, concretamente en Vigo. Allí, participó en un programa de murales con una serie de dibujos sobre el empoderamiento femenino. Retrató a mujeres deportistas, profesionales de la saludad, cajeras de supermercado o científicas.

El mejor mural del mundo

El pasado mes de abril, un mural de Garcibuey, una pequeña localidad de Salamanca de apenas 200 habitantes, se alzaba con el reconocimiento al 'mejor mural del mundo' tras competir con otros 25 a nivel internacional.

Es algo peculiar: recibe el nombre de 'Tritón Miguelón' por su diseño. Está plasmado en un gran estanque circular de casi 2 metros de altura y 1.600 metros cúbicos de capacidad que ha convertido a la localidad en un referente de arte urbano. Así lo explica el alcalde, José Miguel Mata, que asegura que el turismo ha crecido en la zona.

"Una pareja que vivía en Ibiza se ha venido a vivir y ha montado un chiringuito en la zona para que todo el mundo pueda disfrutar del paisaje y del mural", explica el edil.

Publicidad