Publicidad

UN FENÓMENO QUE LOS EXPERTOS LLAMAN 'BÓLIDO ROZADOR'

La 'extraña luz' que iluminó el cielo en Nochebuena

Una extraña luz iluminó el cielo en la pasada Nochebuena. Hoy se ha desvelado el misterio: se trata de una roca de unos 100 kilos que rozó la atmósfera sin llegar a adentrarse en ella. Es lo que los expertos llaman 'un bólido rozador'.

La pasada Nochebuena un extraño fenómeno iluminó el cielo en la Península. Los expertos lo llaman 'un bólido rozador'. La imagen de la luz atravesando el cielo fue captada por un telescopio en la localidad de La Hita, en Toledo.

Pudo verse desde que apareció en la costa entre Murcia y Almería hasta que dejó de sobrevolar la península, ya en el sur de Galicia. Se trata de una roca de unos 100 kilos que rozó la atmósfera sin llegar a adentrarse en ella. Un recorrido tan largo no es habitual y sorprendió a muchos españoles en plena Nochebuena.

El fenómeno, poco frecuente y conocido como bólido rozador, comenzó en la localidad argelina de Tiaret, y avanzó hacia la Península hasta pasar por Ciudad Real a unos 75 kilómetros de altura, según ha informado el Complejo Astronómico en nota de prensa.

Posteriormente, el bólido se dirigió hasta Portugal y se perdió en el Océano Atlántico, a unos 100 kilómetros de la costa de Galicia. Según el complejo, la roca volvió a salir de la atmósfera debido a "la curvatura de la Tierra y al bajo ángulo de su trayectoria".

Publicidad