PRIMERA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

PRIMERA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Australia 2012: Albert Park abre el Mundial de Fórmula 1

El GP de Australia de 2012 es la primera prueba de la temporada 2012 de Fórmula 1 y se disputa los días 16 al 18 de marzo en el Circuito de Albert Park (Australia). Vettel fue el ganador en 2011; Alonso terminó cuarto. Los pilotos en activo que han vencido en Melbourne son curiosamente los 6 campeones del mundo en parrilla, un hecho inédito hasta la fecha: Alonso, Raikkonen, Button, Hamilton, Schumacher y Vettel.

Salida del GP de Australia 2011
Salida del GP de Australia 2011 | Efe

El circuito de Albert Park, en Australia, abre el Mundial de Fórmula 1 2012 entre los días 16 y 18 de marzo. Los pilotos en activo que han vencido en Melbourne son curiosamente los seis campeones del mundo en parrilla, algo que no se había visto anteriormente: Alonso, Raikkonen, Button, Hamilton, Schumacher y Vettel. El Gran Premio de Australia es una de las competiciones más longevas que existen, aunque no siempre se tuvo en cuenta para el Mundial de Fórmula 1. 

Australia ha acogido carreras de coches desde 1928, cuando el Light Car Club of Australia organizaba pruebas. Durante los primeros años, estas competiciones tenían lugar en el Circuito de Philip Island, situado al sudeste de Melbourne. Más tarde se corrió en otras sedes como los circuitos Victor Harbor, Mount Panorama, Lobethal, Point Cook, Lowood Warwick Farm, Sandown Park, Longford o Port Wakefield. 

Las carreras de coches comenzaron a tomar gran popularidad entre los aficionados australianos, si bien en los primeros años se quiso promocionar en estas pruebas las firmas constructoras europeas a modo de escaparate. Cabe destacar desde siempre la buena organización del GP de Australia.

Schumacher, piloto más laureado en Australia
En 1985 comenzaría a formar parte del calendario de Fórmula 1, cuando la Federación Internacional de Automovilismo decidió incluir Australia como competición oficial. Adelaida, con un circuito urbano, sería la ciudad que acogería la carrera hasta 1995, cuando se trasladó a Melbourne, en el Circuito de Albert Park, cuya extensión llega hasta los 5.303 kilómetros. La distancia que se recorre en este trazado es de 307.57 kilómetros, por lo que el Gran Premio de Australia consta de 58 vueltas.

Vettel, campeón del GP de Australia 2011

Albert Park es un circuito con una velocidad punta elevada, ya que no cuenta con excesivas curvas y éstos no son muy cerradas; de hecho, hay una combinación de curvas veloces, concretamente la undécima y la duodécima, que permite a los monoplazas alcanzar cronos elevados. Es la pericia de los pilotos la que evita las frecuentes las salidas de pista en este punto del circuito: la curva Waite. 

En total, han sido 16 los grandes premios que se han disputado en Albert Park; 27 Grandes Premios de Australia en total contando las pruebas celebradas en Adelaida. Ayrton Senna ha sido el piloto que más veces ha conseguido la pole position –seis ocasiones– aunque no quien más veces ha ganado el Gran Premio; lo hizo en dos ocasiones. En este apartado el que más veces ha logrado la victoria ha sido Michael Schumacher, que con Ferrari obtuvo hasta cuatro triunfos. El alemán tiene la vuelta rápida del circuito: 1:24.125s. 

Otros pilotos míticos que han vencido en el Gran Premio de Australia son, entre otros, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Mika Hakkinen, Alain Prost (que ya ganó cuando Australia todavía no pertenecía al calendario de la Fórmula 1) o Damon Hill. En cuanto a escuderías, las que más triunfos se han llevado –de hecho, se reparten casi los dieciséis grandes premios– son Williams, McLaren y Ferrari.

Fernando Alonso venció en 2006 con Renault
El español Fernando Alonso sólo ha logrado la victoria en Albert Park en una ocasión: lo hizo en 2006 en su último año en la escudería Renault, temporada en la que a la postre ganaría su segundo Mundial de Fórmula 1. Previamente había cosechado dos terceros puestos y un séptimo con la escudería gala. Con Minardi quedó en la duodécima posición en su primer año en la F1. 

En 2007 quedó segundo con su MP4-22 de McLaren; Kimi Raikkonen venció con su Ferrari. Más tarde, en su vuelta a Renault, el asturiano quedó cuarto y quinto en su segunda incursión con la escudería francesa. 

En 2010, primer año en Ferrari, Alonso terminó cuarto, al igual que el año pasado.  El primer ganador de la temporada 2011 fue Sebastian Vettel con su Red Bull; segundo Hamilton con el McLaren y tercero Vitaly Petrov. 

El piloto español piloto asturiano cuarto seguido por Mark Webber. Fernando Alonso, a pesar de haber salido quinto correctamente, se veía desplazado al exterior de la pista y bajaba hasta la novena posición en las primeras vueltas para luego iniciar la remontada. 

FICHA DEL CIRCUITO [ALBERT PARK | MELBOURNE]

Carrera: 18 Mar 2012
Circuito: Albert Park
Número de vueltas: 58
Distancia del circuito: 5.303 km
Distancia total: 307.574 km
Récord de vuelta: 1:24.125 M Schumacher (2004)

antena3.com | Madrid | 24/02/2012

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.