Publicidad

JUNTS PEL SÍ OBTUVO 62 ESCAÑOS; LA CUP 10

Mas, el único escollo de Junts pel Sí para lograr el apoyo de la CUP y formar gobierno

La lista Junts pel Sí logró en las elecciones de este domingo mayoría en número de escaños en el Parlament, pero no de votos. Ahora toca ver quién les va a apoyar y con qué condiciones. La única fuerza dispuesta a ello de momento parece que es la CUP, pero su requisito era que Artur Mas no fuera investido president, algo que desde Junts dicen no se han planteado.

Artur Mas, que ha llegado solo a la sede de CDC y sin los aplausos de otras ocasiones, está pendiente de la CUP para renovar al frente de la Generalitat, ya que con los 62 diputados logrados Junts pel Sí necesita del apoyo de al menos uno de los diez escaños de la formación anticapitalista. Pero el líder de la CUP, Antonio Baños, siempre ha dicho que su formación jamás investirá a Mas presidente de la Generalitat, aunque tampoco pondrá en peligro la continuidad del proceso independentista, un difícil equilibrio que deberá decantarse en los próximos días o semanas.

Rabell votará contra la investidura de Artur Mas
El cabeza de lista de Cataluña Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha confirmado que los once diputados que ha obtenido en las elecciones votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que "aún más" votarían en contra de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Rabell, como ya hizo anoche, ha atribuido "al voto polarizado" el hecho de "no haber obtenido los objetivos" que se habían propuesto Podemos, ICV, EUiA y Equo.

Sobre su voto en la investidura de nuevo presidente de la Generalitat, Rabell ha vuelto a insistir, como ya hizo anoche y durante toda la campaña, que no apoyarán "ningún gobierno o propuesta de gobierno que tenga un programa social contrario al que defendemos y, por descontado, que no reconozca la nación catalana y los derechos de este país, como es el caso de Ciudadanos".

Arrimadas llamará a Romeva para que abandone el proyecto independentista
La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, llamará este lunes al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, para pedirle que abandone el "camino de la ruptura", y a los líderes de los partidos del 'no' para "sumar" en la oposición y poner sobre la mesa los problemas "reales" de los catalanes.

Arrimadas ha concretado que reclamará a Romeva que abandone el proyecto independentista al no contar con el apoyo de la "mayoría" de los catalanes, y ve "difícil" que Artur Mas pueda ser o presidente si la CUP cumple con su "compromiso" de no investirlo, adquirido durante la campaña electoral.

Albiol: "Apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat"
El cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha augurado este lunes que el líder de CDC, Artur Mas, no será el nuevo presidente de la Generalitat de la mano de Junts pel sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura.

Iceta pide a los independentistas que recapaciten
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha pedido a las listas independentistas que recapaciten en su proyecto secesionista, ya que, es "una temeridad absoluta" abocarse a un proyecto "con la garantía de que no va a salir bien".

Así, ha asegurado, en declaraciones en varios medios de comunicación recogidas por Europa Press, que le preocupa que estas candidaturas estén intentando "esquivar la realidad", que es que "para cambiar el Estatuto se necesitan dos tercios del Parlament y no lo tienen".

La condición de la CUP para apoyar a Junts pel Sí, que Mas no esté
La CUP se consolidó en las elecciones catalanas como quinta fuerza política, pero sus 10 escaños serán decisivos en la legislatura que se abre tras este 27-S.

Los representantes de la plataforma de izquierdas e independentista tiene la llave del Gobierno para Artur Mas. Su apoyo es clave para la investidura del president, pues la lista de Junts pel Sí no lograría la investidura ni siquiera apelando a una segunda ronda si la CUP decide abstenerse.

Unió y sus discrepancias con CDC
Espadaler ha lamentado que "el matiz ha sido la gran víctima en estas elecciones", pero ha augurado que "la política del diálogo volverá" y ha subrayado que en ese momento Unió seguirá en forma como opción.

Las discrepancias sobre la postura que debía mantener la federación en relación a la independencia de Cataluña en estas elecciones fue el detonante de la ruptura, ya que CDC apuesta por la secesión, mientras que Unió defiende un nuevo pacto con el Estado que pasa por blindar aspectos como la financiación en la Constitución.

Publicidad