El candidato a la Generalitat por la CUP, Antonio Baños

Publicidad

LO HARÍAN UN DÍA DESPUÉS DE LOS COMICIOS

La CUP declarará la independencia si alcanza el 50% de los votos y escaños

El candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha asegurado que su partido hará una declaración unilateral de independencia si consiguen el 50% de los votos y escaños. Su partido lo haría el día 28 de septiembre, un día después de las elecciones, porque aseguran que no quieren esperar 18 meses.

La candidata número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha apostado por declarar la independencia de forma unilateral (DUI) si las candidaturas independentistas consiguen el 50% de votos y escaños, "el día 28 de septiembre", al día siguiente de la elecciones catalanas.

En el mitin central de campaña, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha afirmado que "el día 27-S más del 50% de la gente dirá 'sí' a la independencia" mientras que los poderes financieros y políticos internacionales dirán 'no".

Baños ha pedido un plan de choque contra la pobreza y parar la corrupción, porque no quieren cargar "con la mierda del período democrático para el período republicano". Ha asegurado que "el miedo ha cambiado de lado" y ahora lo tienen todos los poderes fácticos, que se están movilizando, junto al Estado, para frenar la movilización a favor de la independencia.

Según él, el 27-S los catalanes escogerán entre "ser monárquicos o republicanos, entre los bancos y las personas, y entre ser feministas y ser feministas", porque asegura que esta opción no tiene alternativa.

Hasta la Declaración Unilateral de Independencia no habrá negociación
Anna Gabriel ha asegurado que no negociarán con el Estado hasta que se haga la DUI, porque las conversaciones sólo se abrirán para hacer "el primer acto de diplomacia internacional de la Cataluña independiente".

Gabriel ha dicho que no aprobarán ninguna declaración simbólica ni quieren esperar 18 meses porque, si hay mayoría de votos y escaños a favor de la independencia, se tendrá que proclamar la independencia de forma unilateral.

"La tumba de la Troika"
El candidato 3 de la CUP, Joan Manel Busqueta, ha criticado a los poderes financieros de la UE, a los que considera responsables de la crisis económica, y ha asegurado que "los Países Catalanes serán la tumba de la Troika".

Ha mostrado una imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y ha añadido: "Esta peña ha conseguido someter más a la gente con la deuda que con los bancos nazis".

Busqueta afirma que "las clases populares tienen memoria", y que los únicos que colaboraron para combatir al franquismo fueron las clases populares en las Brigadas Internacionales, por lo que ha rechazado a las instituciones europeas, en general.

Publicidad