Bandera catalana junto a la española

Publicidad

ELECCIONES CATALANAS 2015

Las claves de los partidos que se presentan a las elecciones del 27-S en Cataluña

Los comicios del 27-S traen nuevas coaliciones y partidos recientes que han impulsado distintas ideas acerca de la cuestión independentista en Cataluña. Así son las formaciones políticas que se presentarán al Parlamento catalán.

Los comicios catalanes del 27-S se presentan como unas elecciones plebiscitarias para los partidos que defienden la independencia de Cataluña. Creen que esta consulta servirá como sondeo para conocer la opinión pública acerca de separación del Estado español. Por su parte, los partidos que defienden la unión con España, insisten que estas elecciones no son una consulta sobre la independencia.

A continuación repasamos la lista de los partidos que se presentarán a las elecciones al Parlamento de Cataluña, sus candidatos y la posición de cada formación política sobre la cuestión independentista.

PARTIDOS A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

Junts pel Sí

Raül Romeva, candidato por 'Juntos por el sí

Es una de las novedades para los comicios del 27-S. 'Junts pel Sí' es una coalición electoral formada por Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC),  Demòcrates de Cataluña y Movimiment d’Esquerres, un partido formado por Nova Esquerra Catalana y Moviment Cataluña, y otras organizaciones independentistas.

Su cabeza de lista es Raül Romeva, ex eurodiputado de ICV. Sin embargo entre sus representantes más conocidos destacan Oriol Junqueras de ERC y Artur Mas de CDC. Además a modo simbólico, el que fuera entrenador del F.C Barcelona, Pep Guardiola, cierra la lista.

‘Junts pel Sí’ defiende una declaración unilateral de independencia. En su página web aseguran que su objetivo es construir un nuevo país independiente, y si consiguen una mayoría clara en el Parlamento catalán, comenzarían la última etapa del proceso para conseguir la soberanía.

CUP

La Candidatura d'Unitat Popular es una organización política asamblearia catalana que también tiene presencia en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Se coordina a través de la Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista, donde crean los programas electorales y trabajan para llevar a cabo sus ideas.

Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP

En este momento tiene representación en el Parlamento de Cataluña, ya que en las elecciones de 2012 obtuvo tres diputados autonómicos.

Antonio Baños es el candidato que representará el partido anticapitalista en las elecciones catalanas del 27-S.

La Candidatura d’Unitat Popular, al igual que ‘Junts pel Sí’ propone una ruptura con España, realizando una declaración unilateral de independencia, aunque a diferencia del partido de Romeva, propone que la victoria soberanista debe ser tanto en escaños como en votos.

PARTIDOS A FAVOR DEL REFERÉNDUM

Cataluña Sí que es pot

La creación de este partido tuvo lugar hace tan solo unos meses. Fue creado para las elecciones al Parlamento, de forma similar a  Barcelona en Comú, liderado por la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El candidato de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell

Esta candidatura la componen Iniciativa per Cataluña, Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podemos y Equo. Su cabeza de lista es Lluís Rabell, conocido por ser el hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.

Esta coalición afirma que tras una consulta sobre la independencia, estaría a favor de “una república catalana, tan compatible con un horizonte independentista como con uno federalista o confederalista”. Consideran que las elecciones del 27-S deben ser constituyentes para iniciar así un proceso constituyente propio.

Unió

Ramón Espadaler

El que era socio de Convergéncia, se presenta por solitario tras la disolución de la federación en junio de 2015. Su ideología lo sitúa como un partido nacionalista catalán y democristiano, que defiende un catalanismo moderado.

Actualmente cuenta con 13 diputados autonómicos en el Parlamento Catalán, y su candidato a las elecciones catalanas es el secretario general del partido, Ramón Espadaler.

Al igual que Catanuña Sí que es pot, Unió defiende la “plena soberanía” de Cataluña tras la consecución de un pacto con el Estado español.

 

PARTIDOS EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA

Partido Socialista de Cataluña

Miquel iceta, líder del PSC

EL PSC sigue las líneas generales del Partido Socialista. Considerado un partido de centro izquierda, apoya una reforma de la constitución sometida a referéndum y una Cataluña dentro de un estado federal.

El Partido Socialista de Cataluña actualmente está representado por 18 diputados en el Parlamento de Cataluña, y su cabeza de lista es Miquel Iceta.

Este partido se muestra contrario a la independencia, aunque defiende cambios en el modelo de estado.

 

Partido Popular de Cataluña

Xavier García Albiol.

El Partido Popular de Cataluña, al igual que ocurre con el PSC, sigue las líneas de Génova. Defienden mantener el sistema autonómico  y su principal objetivo si consiguen la mayoría en el Parlamento es mejorar la financiación.

El PPC defiende un estado unido, y se muestra totalmente contrario a la declaración de independencia que proponen otros partidos.

Su cabeza de lista es Xavier García Albiol, quien ya fuera alcalde de Badalona entre 2011 y 2015.

 

Ciudadanos

Ciudadanos nació en Cataluña en 2006, y desde su creación se declararon opuestos a lo que llamaban la “imposición del nacionalismo catalán”.

Número cuatro: Inés Arrimadas

Tras la proclamación de Albert Rivera como candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Inés Arrimadas pasó a ser la cabeza de lista para las elecciones del 27-S. De Arrimadas dicen que es la versión femenina de Rivera.

Además de ser contrarios al independentismo, apuestan al igual que el PPC, por mantener el sistema autonómico, mejorar la financiación de la comunidad y se muestran contrarios al actual sistema de inmersión lingüística en la escuela.

 

Publicidad