El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la reunión de CDC

Publicidad

RECHAZA "UN ESCENARIO DE NO ACUERDO"

CDC pide "un plus de generosidad" a la CUP para permitir la investidura de Mas

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha incidido en que la candidatura de Junts pel Sí se presentó con el "compromiso" de que Artur Mas sería el candidato a la presidencia y esto "no ha cambiado". Por eso, ha pedido "sentido de suma" y de "obediencia" al resultado de las urnas, después de que la CUP haya manifestado que no apoyará la reelección del actual líder de Convergencia.

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha reclamado "un plus de generosidad" para llegar a un acuerdo con la CUP y avanzar en la hoja de ruta soberanista, aunque ha recalcado que "no ha cambiado" el compromiso de Junts pel Sí de presentar a Artur Mas como candidato a presidente de la Generalitat. En una conferencia de prensa tras la ejecutiva de CDC, Pascal, después de la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas, se ha preguntado si el proceso soberanista podría tirar adelante sin la primera fuerza soberanista, CDC, ni la candidatura más votada, Junts pel Sí. La dirigente ha resaltado una victoria de Junts pel Sí "en un contexto de hostilidad muy importante" y ha pedido "sentido de suma" y de "obediencia" al mandato democrático de las urnas, que CDC ha prometido ejercer "con responsabilidad y firmeza".

Al ser preguntada por si es innegociable para CDC la candidatura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, Pascal ha incidido en que la candidatura de Junts pel Sí se presentó con el "compromiso" de que Mas sería el candidato a la presidencia y esto "no ha cambiado". "Nos sentamos a la mesa desde esta perspectiva muy concreta y a partir de aquí nos tenemos que poner de acuerdo; el país no nos perdonaría incoherencias", ha afirmado. "Mas es un activo muy claro y evidente para el proceso", ha añadido Pascal, que ha pedido, en alusión a la CUP, un "plus de generosidad por parte de todos" y ha afirmado asimismo que no imagina "un escenario de no acuerdo".

La portavoz ha señalado que no pueden "fallar" ante el mandato democrático y ha apelado a la "responsabilidad de todos", al tiempo que ha preguntado retóricamente si el proceso podría seguir adelante sin la primera fuerza independentista -CDC- ni la primera candidatura secesionista -Junts pel Sí. Pascal ha afirmado que las negociaciones no se han iniciado, aunque ha habido un intercambio de mensajes entre dirigentes de CDC y CUP para felicitarse, pero ha indicado que, cuando se sienten a la mesa, negociarán con "voluntad de suma", pero partiendo de la base de que Junts pel Sí es la que tiene "más apoyo" en las urnas.

Publicidad