CONCURSANTES DE 'TOP CHEF' | SEGUNDA EDICIÓN

CONCURSANTES DE 'TOP CHEF' | SEGUNDA EDICIÓN

Teresa Gutiérrez

34 años, de Albacete, (Jefa de cocina y propietaria del restaurante Azafrán. Villarrobledo; Finalista Restaurante Revelación 2013 Madrid Fusión)

Teresa Gutiérrez
Top Chef. Segunda edición | antena3.com

Su vocación por la cocina le viene desde siempre, pero comenzó a estudiar Odontología por tradición familiar hasta que a los cuatro años decidió dejarlo todo por lo que realmente le gustaba: la cocina. A sus padres les costó un poco entenderlo pero enseguida se pusieron de su lado y la apoyaron. Entró en la Escuela de Hostelería de Valencia en 2002 y allí estudió durante dos años, compaginándolo con cursos en la Escuela de Hostelería de Avignon. Dentro de su profesión, siente pasión por el mundo dulce y la panadería artesana; y se ha formado puntualmente en cursos con Paco Torreblanca, al que admira mucho, y con Xavier Barriga en panadería.

Sus primeras prácticas fueron en Las Rejas -1* Michelín-, luego pasó por el restaurante Albacar (Valencia) y posteriormente realizó prácticas en El Faro del Puerto (Puerto de Santa María), donde acabó trabajando. Allí pasó por las partidas de postres, cuarto de frío, arroces y pescados, y considera a Fernando Córdoba, propietario y Jefe de cocina del restaurante, su mentor.

En la actualidad Teresa es la propietaria y Jefa de cocina del restaurante Azafrán (Villarrobledo), donde ofrece una carta que combina los mejores productos de temporada con la cocina tradicional castellano-manchega, de la que es firme defensora, con ligeros toques de modernidad. Si tuviera que elegir un plato representativo de su cocina sería los Gazpachos manchegos, un plato elaborado con fondo de caza y pan ácimo.

Hasta hace poco compaginaba su trabajo en el restaurante con una tienda de comidas para llevar que ha regentado durante ocho años y también imparte habitualmente cursos de cocina con diferentes temáticas tanto de recetario como de dietética y nutrición. Ahora mismo reconoce estar viviendo un momento muy dulce ya que su restaurante ha sido recientemente nominado al Restaurante Revelación del Año y ha recibido el reconocimiento Bib Gourmand por parte de la Guía Michelín.

Se considera a sí misma una luchadora y sabe que la gastronomía es un camino de fondo y por eso continúa formándose siempre y cuando su negocio se lo permite. Ha hecho varios stages en algunas cocinas importantes como Urrechu (Pozuelo), El Bohío (Illescas), Riff (Valencia) o Sucursal (Valencia).

Aunque normalmente es muy tranquila, reconoce que en ocasiones pierde los nervios y que es algo rencorosa. Para ella entrar en “Top Chef” es el reto ideal para demostrarse a sí misma que cambiar de vida para dedicarse a este mundo no fue un error. Sueña con poder vivir bien de su restaurante y llegar a permitirse viajar a otros países al menos una vez al año para hacer intercambios gastronómicos.

Los mas vistos

restaurantes.com

Gana €uros por reservar en tus Restaurantes favoritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.