ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'Buffy, cazavampiros': la heroína que rompió moldes hace 20 años

Repasamos algunas curiosidades sobre la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar, cuyo primer episodio se emitió en EEUU el 10 de marzo de 1997. Aún hoy, dos décadas después, 'Buffy, cazavampiros' sigue siendo un icono de la televisión. Éste es su legado.

Buffy, Cazavampiros

Buffy, CazavampirosAgencias

Publicidad

Cómo se creó Buffy (1997-2003)

Joss Whedon había escrito una parodia de los filmes de vampiros que se estrenó como película en 1992, cinco años antes de la serie. La comedia, protagonizada por Kristy Swanson y Luke Perry, pasó sin pena ni gloria, pero propició que Whedon construyese una historia más oscura en forma de ficción por episodios.

El piloto, que no llegó a emitirse, fue financiado por el propio Whedon. Entre los cambios más importantes con respecto al primer episodio estrenado el 10 de marzo de 1997 fueron el set de rodaje y el reparto, al que se incorporaron Alyson Hannigan y Ken Lerneri que no estaban en un principio.

Buffy, la heroína

Joss Whedon quería que Buffy Summers representase a la antítesis de la típica rubia tonta que muere en todas las películas de terror. Una heroína audaz y atrevida que se hizo realidad gracias a Sarah Michelle Gellar, aunque se hubieran barajado otras actrices antes como Katie Holmes y Selma Blair. Whedon consiguió financiación, entre otros, de la mismísima ¡Dolly Parton!

Según Sarah Michelle Gellar, Buffy era una tía normal que intentaba encajar, pero cuyo destino se interponía en su camino.

Según los guionistas, el final de Buffy estaba pensado desde el principio y se construyó la historia hacía atrás. El ritmo de los guiones era un continúo reto pues la idea era crecer con Buffy y experimentar emocionalmente los problemas que se le iban presentando. Todos los episodios, según indicación de Whedon, debían contener un mensaje que ayudase a aquellos adolescentes que lo pasaban mal en el instituto.

Buffy, según su creador Joss Whedon

Para Whedon, el instituto había sido la experiencia más horrible de su vida y quería que la serie mostrase con metáforas temas como la popularidad, humillación, el aislamiento… Podríamos decir que los traumas de instituto de Josh Whedon fueron el origen de Buffy.

Tras su primer año en antena, Whedon afirmó que estaba haciendo lo que quería hacer, que lo que era una serie pequeña le hacía más feliz que la más grande de las películas para las que había trabajado. Reconoció que siempre había aspirado a que fuera un fenómeno cultural. “Nunca experimenté la sorpresa por el éxito de una forma ingenua, siempre tuve en mente que podía ganar un premio o que todo el mundo jugaría con muñecos de Buffy. Pasas por tanto rechazo y negatividad que desarrollas esa concha de increíble arrogancia”.

Por cierto, el episodio favorito de "Whedon es Surprise" (2x13, 1998), en el 17 cumpleaños de Buffy.

Los secretos que esconde Buffy

Alyson Hanniggan recuerda que fueron una piña durante el rodaje, pero que había momentos en los que se odiaban y que le sorprendía que no se hubieran matado los unos a los otros. James Masters confesó que siempre había creído que los mejores episodios habían sido aquellos en los que tenía que pelearse con Buffy, hasta que la besó y todo cambió. David Boreanaz, sin embargo, comentó cómo antes de sus escenas de besos con Sarah Michelle Gellar ambos trataban de repelerse el uno al otro comiendo aros de cebolla o atún en lata. “Luchábamos entre nosotros con comida repugnante”.

Buffy en números

El primer episodio se estrenó el 10 de marzo de 1997 y el último, el 20 de mayo de 2003. Buffy duró 144 episodios repartidos en siete temporadas. La cadena quería una octava entrega, pero la actriz se negó a volver porque Whedon tampoco quería continuar. Tuvo 14 nominaciones al Emmy, ganando dos de ellos en 1998 al mejor maquillaje y música. Sarah Michelle Gellar fue nominada a un Globo de Oro. La temporada más vista en EEUU fue la tercera, con 5,3 millones de espectadores.

Curiosidades de los episodios

Buffy, que muere dos veces, mata a 10 humanos y a 142 vampiros. En la primera temporada Buffy tiene 16 años (la actriz, que había nacido el 14 de abril de 1977 tenía en realidad 20) y Ángel, 241. Darla (Julie Benz) es el personaje que muere más veces en la serie. En siete episodios no hay vampiros. Sunnydale tiene 43 iglesias. Si te preguntas cuándo nació Buffy, Whedon confirmó que fue el 19 de enero de 1981. Tres episodios son de Halloween.

El legado de Buffy

Buffy rompió el molde porque fue de las primeras series en mostrar a una mujer pateando culos, algo que abrió la puerta a futuras series con jóvenes heroínas, con personajes con diferentes capas. De ella surgiría, además, un spin-off, 'Angel' (1999-2004), que duraría cinco temporadas, e incluso un libro en 2003 “Slayer Slang” sobre el vocabulario de la serie.

'Blade' (1998), 'Un hombre lobo en el campus' (1999), 'Xena: La princesa guerrera' (1999), 'Embrujadas' (1999), 'Friends' (2000), 'Malcolm' (2000), 'Will & Grace' (2000), 'A dos metros bajo tierra' (2001), 'South Park' (2002), 'Las chicas Gilmore' (2004), 'Smallville' (2005), 'Los Simpson' (2007), 'Crónicas vampíricas', 'The Librarians'… y un montón de series y películas más contienen algún guiño a 'Buffy, cazavampiros', un icono que se mantiene vivo 20 años después.

Publicidad