El presidente venezolano, Nicolás Maduro

Publicidad

DEFIENDE LA LIMPIEZA DE LAS ELECCIONES

La primera decisión de Maduro tras ser reelegido presidente de Venezuela: expulsa del país al encargado de negocios de EEUU

El presidente venezolano toma esta medida como respesta a las nuevas sanciones aplicadas por EEUU. Nicolás Maduro ha anunciado que tanto el encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, como el ministro consejero de la Embajada estadounidense, Brian Naranjos han sido declarado persona 'non grata'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la expulsión del país del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, durante el acto en el que ha sido proclamado como mandatario para el periodo 2019-2025 tras su victoria en las elecciones celebradas el domingo. Durante el acto, el presidente venezolano ha criticado a Washington por las nuevas sanciones aplicadas al país y ha anunciado que tanto Robinson como el ministro consejero de la Embajada estadounidense, Brian Naranjos han sido declarado persona 'non grata'.

"Tengo evidencia, hay testimonios de que el encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, se inmiscuyó en los asuntos internos de la política venezolana, y que el señor Bryan Naranjo, jefe de la sección política y representante de la CIA en la Embajada de Estados Unidos, se combinaron para presionar personalmente a todos los que se anunciaban como precandidatos presidenciales", ha resaltado. La medida implica que ambos deberán abandonar el país en un plazo máximo de 48 horas, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

El mandatario ha dicho que estas dos personas "amenazaron" al opositor Henry Ramos Allup, del que ha dicho que "se retiró del certamen porque dijo: 'Prefiero mi visa americana que una candidatura presidencial perdedora'". "Vendió su partido, Acción Democrática, a pesar de que las bases del partido querían participar activamente en las elecciones", ha apuntado. Maduro ha explicado que Washington no quería legitimar "una elección presidencial que ellos sabían completa y enteramente que iba a ser ganada en cualquier escenario por el candidato Nicolás Maduro, candidato a la reelección de las fuerzas bolivarianas y revolucionarias de Venezuela".

Así, el presidente venezolano ha denunciado que el Gobierno estadounidense pretende a través de estas sanciones seguir incrementando su "agresión" contra Venezuela. "Repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño al pueblo", ha recalcado.

Por otra parte, ha defendido la limpieza de los comicios del domingo y ha sostenido que el 'chavismo' lleva "19 años ganando de manera impecable elecciones de diversos signos". En este sentido, ha manifestado que desde 1999 se han celebrado un total de 24 procesos electorales en el país y han insistido que, desde esa fecha, "se han perfeccionado las garantías electorales". "Nadie nos ha regalado esta victoria, ni hoy ni nunca; la hemos conquistado palmo a palmo, voto a voto", ha dicho, antes de argumentar que el llamamiento a la abstención por parte de la oposición fue adoptado a raíz de una "decisión del gobierno extremista de Estados Unidos".

Maduro ha criticado además al candidato a la Presidencia Henri Falcón por no reconocer los resultados electorales y ha dicho que, de esta forma, ha acabado con "cualquier vestigio de liderazgo" obtenido durante su campaña electoral. Pese a ello, ha manifestado que las puertas del Palacio de Miraflores. "El camino que nos toca hoy es del diálogo, de la concertación y del avance hacia la prosperidad del país", ha remachado.

Publicidad