ZAPATERO JUNTO A BAN KI-MOON

ZAPATERO JUNTO A BAN KI-MOON

Zapatero acusa a los mercados de especular con el precio de los alimentos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado el elevado precio de los alimentos básicos que condena a millones de personas a la malnutrición y lo ha atribuido en buena medida a la especulación en los mercados de capitales.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

Zapatero ha hecho pública esta denuncia al inaugurar, junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la reunión sobre seguridad alimentaria que mantiene en La Moncloa el grupo de impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tras recordar la grave crisis alimentaria de 2009, con mil millones de personas sumidas en el hambre y la desnutrición, ha alertado de que hoy la situación no es mejor para los países más pobres.

"Los precios de los alimentos siguen elevados, están sujetos cada vez a una mayor volatilidad en gran medida fruto de la especulación que se produce en los mercados de capitales, en función de las distintas situaciones que la economía mundial y la crisis, reciente y presente, va generando", ha manifestado.¡

Ha hecho también hincapié en los efectos del cambio climático y, en ese contexto, ha recordado la situación que atraviesa el cuerno de África, donde ocho millones personas corren gravísimo riesgo si no se actúa con eficacia ante la próxima catástrofe humanitaria.

Las políticas españolas en favor de la seguridad alimentaria en el mundo se han centrado en los pequeños agricultores y España preside desde el 1 de julio el grupo piloto de "financiación innovadora para el desarrollo".

Zapatero se ha comprometido a buscar instrumentos nuevos de financiación que tengan como prioridad las pequeñas explotaciones agrarias y las mujeres y ha garantizado que buscará el apoyo de la UE para ponerlos en marcha.

"El reto es de una magnitud enorme, la sociedad lo sabe, los gobiernos tenemos que asumir nuestra responsabilidad aún con las dificultades que en estos tiempos supone la grave crisis económica que tenemos", ha recalcado.

Según ha avanzado, España estudia una contribución adicional para el Programa global para la agricultura y la seguridad alimentaria que se sumará a los setenta millones de euros desembolsados en 2009 para mejorar el potencial comercial de los pequeños agricultores y las pymes agropecuarias.

Zapatero ha aprovechado la reunión para felicitar a Ban Ki-moon por su reelección y se ha mostrado convencido de que una de las razones es su perseverancia a la hora de movilizar a gobiernos e instituciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.