SEGÚN INFORMA EL BUNDESTAG EN UN COMUNICADO

SEGÚN INFORMA EL BUNDESTAG EN UN COMUNICADO

Volkswagen afirma que la manipulación de motores en Europa no era necesaria

El grupo Volkswagen admitió, en la Comisión de Protección de los Consumidores del Bundestag, que en el mercado europeo la manipulación de emisiones contaminantes de sus motores "no hubiera sido necesaria", mientras que en Estados Unidos en 2008 el consorcio no tenía los recursos técnicos para cumplir con las normas.

Volkswagen
Volkswagen | Getty

El grupo Volkswagen (VW) admitió ante una comisión del Parlamento alemán que en el mercado europeo la manipulación de emisiones contaminantes de sus motores "no hubiera sido necesaria", mientras que en Estados Unidos en 2008 el consorcio no tenía los recursos técnicos para cumplir con las normas. Así lo indicó el encargado de relaciones internacionales del consorcio, Thomas Steg, al comparecer, a puerta cerrada, en la Comisión de Protección de los Consumidores del Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán).

Según informó el Bundestag en un comunicado, después de que el grupo automovilístico explicara las reparaciones previstas para los motores diesel afectados, Steg fue preguntado acerca de por qué el consorcio tuvo que trucar los motores y ahora es capaz de repararlos sin mayores problemas. "En 2008 no teníamos los recursos técnicos para cumplir las estrictas normas de Estados Unidos sobre emisiones de óxido de nitrógeno con nuestros modelos diesel. En Europa la manipulación no hubiera sido necesaria", explicó Steg

En los motores de 1,2 y de 2 litros, Volkswagen actualizará el software, solución que conlleva media hora de trabajo en el taller, y en los de 1,6 litros se instalará además, en menos de una hora, un tubo de plástico (transformador de flujo) para evitar remolinos en la admisión del motor. Respecto a las emisiones de CO2, el consorcio no espera tener que pagar deudas de sus clientes por el impuesto de circulación, pues los datos falsos de emisiones afectan a menos vehículos que lo estimado inicialmente y con un impacto en el consumo de sólo entre 0,1 y 0,2 litros más por cada 100 kilómetros.

No obstante, VW había enviado una carta a todos los ministros de Finanzas europeos comprometiéndose a pagar posibles diferencias en el impuesto de circulación. Por otra parte, el grupo anunció que renunciará a los plazos de vencimiento de las garantías para hacer las modificaciones de los vehículos que las precisen, en el marco de la manipulación de los datos de emisiones.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.