SEGÚN TINSA

SEGÚN TINSA

La vivienda se encarece durante el mes de octubre por primera vez desde 2008

El índice general de Tinsa revela que el precio medio de la vivienda nueva y usada en España registró en octubre la primera subida interanual en más de siete años y medio con un incremento del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El precio medio de la vivienda en España acumula una caída del 41% desde antes antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

No obstante, en el mes de octubre, la costa mediterránea, y el grupo de Baleares y Canarias fueron los principales impulsores de este crecimiento, tras registrar aumentos de precios de entre un 3,6% y un 4,2% interanual, respectivamente.

El grupo formado por Baleares y Canarias registró el mejor dato de evolución interanual en octubre, con una subida del 4,2%, seguido de la Costa mediterránea, con un del 3,2%.

Las capitales y grandes ciudades protagonizaron una alza del 0,6% y sólo las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,2%, respectivamente.

Desde comienzos de año, el precio medio en España crece un 0,4% por encima del valor con el que finalizó 2014 siendo la costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades las que más han incrementado sus precios.

Desde los máximos de 2007, la costa mediterránea fue la zona donde los valores han descendido con más intensidad, un 46,7%.

Las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades mantienen un nivel similar de caída respecto a 2007, un 44,4% y un 44,5%, respectivamente. El precio medio en España registró su primera caída interanual en marzo de 2008 y desde entones ha mantenido un descenso continuado.

El ritmo de ajuste comenzó a ralentizarse en el segundo semestre de 2013 y en el último año el Índice General ha permanecido estable.

Pese al punto de inflexión que representa el dato interanual registrado en octubre, Tinsa considera que la estabilización aún debe consolidarse. Así, la evolución del precio medio en los próximos meses dependerá del comportamiento de la economía y el mercado laboral sobre los que siguen planeando algunas incertidumbres.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.