BAJAN UN 11,2%

BAJAN UN 11,2%

Las ventas de ordenadores en el mundo se desploman en el primer trimestre de 2013

Las ventas mundiales de ordenadores han registrado la mayor caída desde que las consultoras comenzaron a contabilizar esta estadística. Acer es la marca que más ha disminuido las ventas, un 29,3% seguida de HP. Europa es uno de los mercados donde los datos han sido más negativos.

Caen las ventas de PC's
Caen las ventas de PC's | Acer

Las ventas mundiales de ordenadores cayeron un 11,2% en el primer trimestre de 2013, hasta los 79,207 millones de unidades desde los 89,197 millones de unidades del mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares de la consultora tecnológica Gartner.

El analista de Gartner Mikako Kitagawa ha indicado que el mercado mundial de ordenadores acumula ya cuatro trimestres consecutivos de descensos. "Los usuarios están migrando el consumo de contenido del ordenador a otros dispositivos conectados, como tabletas y smartphones. Incluso en los mercados emergentes, donde la penetración de ordenadores es baja, no se espera un fuerte crecimiento en la venta de estos terminales", ha añadido Kitagawa.

Por compañías, las mayores caídas las registró Acer, que disminuyó sus ventas un 29,3%, hasta los 6,84 millones de unidades aunque se mantiene a la cabeza de ventas en netbooks, seguido de HP, que disminuyó sus ventas un 23,6%, hasta los 11,68 millones de unidades, y Dell, con caídas del 11,2%, hasta los 8,734 millones.

Por su parte, Asus registró unas ventas de 5,36 millones de unidades en el primer trimestre de 2013, un 3,5% menos, y Lenovo vendió 11,6 millones de unidades en este periodo, un 0,1% más. Gartner ha explicado que todas las regiones experimentaron un descenso en las ventas de ordenadores en el primer trimestre de 2013. En concreto, el área de Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA) sufrió la mayor caída registrada desde que la consultora comenzó a publicar estadísticas trimestrales en este mercado, con descensos del 16%.

Existen otros estudios que confirman estas cifras, e incluso ofrecen una perspectiva más negativa. International Data Corporation refleja que en el mismo período se vendieron un total de 76.300.000 pc's, un 13,9% menos que en el ejercicio anterior.

Se espera una bajada en las ventas, aunque no de las dimensiones reflejadas. Sólo algunos modelos nuevos que incorporan Windows 8 registraron cifras más leves de caída pero en negativo siempre, así pues,  Bob O'Donnell aseguró que "en este momento, por desgracia, parece claro que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no proporcionó un impulso positivo para el mercado de PC, sino que su objetivo parece haberse desacelerado".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.