TRANSPORTE

TRANSPORTE

Los usuarios de AVE frente a los usuarios de avión disminuyen en el mes de mayo

Según el instituto Nacional de Estadítica, dos millones y medio de españoles prefirieren viajar en tren de larga distancia aumentando un 13'6% disminuyendo así los usuarios de transporte aéreo un -0,4%.

Pasajeros del AVE
Pasajeros del AVE | EFE

Según el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) El número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 13,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión para sus desplazamientos disminuyeron un 0,4%.

En concreto, más de 2,4 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (-0,4%), mientras que 2,5 millones (+13,6%) escogieron el tren de Larga Distancia  para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 2,6%, con 49,8 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-3,5%) y en Media Distancia (-1,1%).

Por otro lado, el transporte por autobús disminuyó un 4,8%, mientras que el marítimo se mantuvo estable durante el pasado mes de mayo.
En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 406,7 millones en el quinto mes del año, lo que supuso un 2% menos que en mayo de 2013.

Aumenta un 40,6% en el metro de Sevilla.
En el mes de mayo, el transporte urbano decreció un 0,8% y fue utilizado por más de 244,7 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 3,7%, alcanzando los 109 millones de viajeros.

Dentro del urbano, el metropolitano retrocedió un 0,5%, y el transporte por autobús un 0,9%.  Además, el metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia, Bilbao y Madrid, con caídas del 4,1%, 4% y 1,4%, respectivamente. Cabe destacar, el aumento del 40,6% en Sevilla debido a la celebración de la Feria de Abril.

En esta línea, el transporte urbano de autobús registró aumentos en siete comunidades autónomas, siendo Canarias (2,8%), Castilla-La Mancha (2,6%) y País Vasco (2,4%), las que experimentaron los mayores incrementos.

Por el contrario, Aragón (-4,7%), Extremadura (-4,5%) y Castilla y León (-3,3%), presentan los descensos más pronunciados.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 52,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una disminución del 3,8%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó cayó un 7,4% en abril, con 35,5 millones de usuarios (dentro de éste, el escolar baja un 7,5% y el laboral un 7,4%), mientras que el transporte discrecional aumenta un 4,9% respecto al mismo mes de 2013, con más de 16,8 millones de viajeros

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.