TRAS LA REUNIÓN DEL ECOFIN

TRAS LA REUNIÓN DEL ECOFIN

La Unión Europea vuelve a instar a España a vincular los salarios a la productividad

Los socios europeos creen que España debería además aprovechar los resultados económicos positivos imprevistos para acelerar la reducción del déficit. También llama a impulsar más medidas de transparencia.

Gente esperando ante la oficina de Empleo
Gente esperando ante la oficina de Empleo | EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han recomendado a España adecuar los salarios a la productividad y garantizar la corrección del déficit excesivo en 2016 con las medidas estructurales necesarias.

El Consejo de ministros de Economía de la UE, reunidos en el Ecofin, ha aprobado las recomendaciones específicas por países a raíz de las recomendaciones que la Comisión Europea publicó en mayo pasado. Así, los socios de España recomiendan al país garantizar una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 y que tome para ello las medidas estructurales necesarias en lo que queda de año y el próximo ejercicio. España debería además aprovechar los resultados económicos positivos imprevistos para acelerar la reducción del déficit.

El Ecofin también aconseja a España reforzar la transparencia y la obligación de rendir cuentas de las haciendas públicas de las Comunidades Autónomas. Asimismo, recomienda mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar los gastos farmacéuticos de los hospitales.

En otro punto recomienda completar la reforma del sector de las cajas de ahorros, particularmente con medidas legislativas, y la reestructuración y privatización de las cajas de ahorros de propiedad estatal. Igualmente pide promover, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, la adecuación de los salarios a la productividad.

Para ello debe tener en cuente las diferencias en las cualificaciones y las condiciones de los mercados laborales locales, así como las divergencias en los resultados económicos entre regiones, sectores y empresas. También se recomienda tomar medidas para aumentar la calidad y eficacia de la ayuda y del asesoramiento para la búsqueda de empleo, especialmente como parte de la lucha contra el desempleo juvenil.

Por otra parte el Ecofin aconseja racionalizar los regímenes de renta mínima y de ayuda familiar y fomentar la movilidad regional. Las recomendaciones serán adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre ordinaria de los días 25 y 26 y posteriormente ratificados por los ministros de Economía y Finanzas en julio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.