ESTE COLECTIVO SUPERA LOS 1,15 MILLONES DE PERSONAS

ESTE COLECTIVO SUPERA LOS 1,15 MILLONES DE PERSONAS

UGT reclama al Gobierno "medidas urgentes" para los parados de larga duración mayores de 45 años

Cándido Méndez critica que se haya dejado "olvidado" a este colectivo, que supera el millón de personas. Así, UGT recuerda que la mayoría de los recortes del Ejecutivo han afectado a los parados de mayor edad, como es el subsidio para mayores de 45. El sindicato plantea medidas, como que puedan encargarse de formar a jóvenes de nueva incorporación a las empresas.

Cándido Méndez, líder de UGT
Cándido Méndez, líder de UGT | EFE/Archivo

UGT ha reclamado la apertura de una mesa de negociación en la que impulsar acciones y medidas destinadas a la reinserción laboral de los parados de larga duración mayores de 45 años.

El sindicato recuerda que casi seis de cada diez desempleados de larga duración (más de un año en paro) son mayores de 45 años, colectivo que supera los 1,15 millones de personas.

De los casi 4,9 millones de parados registrados en mayo por las oficinas de los servicios públicos de empleo, el 42,5% son de larga duración y de ellos, el 58,6% son mayores de 45 años.

La organización dirigida por Cándido Méndez critica que se haya dejado "olvidado" a este colectivo, al que no se le han ofrecido soluciones desde la política económica, sino todo lo contrario.

Así, UGT recuerda que una parte importante de los recortes efectuados por el Ejecutivo en materia de protección por desempleo han afectado a los trabajadores de mayor edad, como es el caso de la supresión del subsidio para mayores de 45 años y el aumento de la edad de 52 a 55 años para poder solicitar lo que antes era el subsidio para mayores de 52 años.

Para incentivar la reinserción laboral de los parados mayores de 45 años el sindicato plantea una serie de medidas, como que puedan encargarse de formar a jóvenes de nueva incorporación a las empresas -para lo que deberían recibir una especie de curso de "formador de formadores"-, o que se establezcan incentivos para las empresas que contraten y mantengan en sus plantillas a trabajadores de más de 50 años.

Otras medidas sugeridas por UGT pasan por mejorar las políticas activas de empleo dirigidas a los parados de mayor edad, realizar campañas de comunicación social sobre la importancia de que las personas más experimentadas sigan trabajando y dar preferencia en la asignación de cursos formativos a las entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo que superen un porcentaje mínimo de contratación de parados mayores de 45 años como formadores.

Asimismo, entre las iniciativas que pueden abordarse antes de su expulsión del mercado laboral, el sindicato apuesta por desarrollar planes de carrera específicos para las personas de más edad y por flexibilizar la jornada laboral.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.