TRAS LOS ASALTOS A SUPERMERCADOS EN ANDALUCÍA

TRAS LOS ASALTOS A SUPERMERCADOS EN ANDALUCÍA

UGT: "La gente no pasará hambre mientras los supermercados estén llenos"

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha advertido de que la supresión de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación podría derivar en un problema de orden público, ya que "la gente no pasará hambre mientras los estantes de los supermercados estén llenos".

UGT afirma que "la gente no pasará hambre mientras los supermercados estén llenos"
El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez. | EFE

En una entrevista, Álvarez ha tachado de "indecencia" el hecho de que el Gobierno se plantee la posibilidad de no prorrogar esta ayuda a los desempleados y quiera hacer creer que "quien no trabaja es porque no quiere".

El líder sindical considera que el PP ha superado "todas las líneas rojas" con la política de recortes que ha llevado a cabo en estos ocho meses de gobierno, aunque cree que eliminar esta paga, con la que sobreviven miles de familias españolas, puede ser el detonante de un estallido social en el país. "Quitar esta prestación quiere decir tener que aumentar seguramente la partida de policía porque esto se convertirá en una cuestión de orden público", ha alertado Álvarez.

Precisamente, jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltaron la pasada semana varios supermercados, llevándose de ellos carros llenos de alimentos básicos para destinarlos a un comedor social de Sevilla. El parlamentario de IU y líder del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha defendido que su formación ha protagonizado estas acciones "simbólicas" como medio para denunciar que la pobreza tiene un rostro y exigir medidas para los sectores más favorecidos.

Álvarez no ve esta acción como un delito, sino como una forma de denunciar públicamente la penuria económica que sufren miles de españoles. "Cuando lo haces ante las cámaras quiere decir que quieres poner de manifiesto que hay mucha gente que está pasando hambre y que los estantes de las tiendas están llenos", ha señalado Álvarez, que ve "positiva" la vía elegida por Sánchez Gordillo para denunciar la situación de pobreza de muchas familias, aunque reconoce que él "quizá lo hubiera hecho de otra manera". En el actual contexto de crisis y recortes, el secretario general de UGT de Cataluña augura un otoño caliente de movilizaciones, en el que la huelga general "está bastante cantada".

Álvarez ha denunciado que España está en manos de un Gobierno "dócil, de mansos", a las órdenes de la UE. Un Gobierno, ha agregado, que es "absolutamente ilegítimo", ya que está haciendo, en su opinión, totalmente lo contrario que lo que prometió en campaña electoral. "No hay ninguna excusa. Ellos sabían cómo estaba el país y si tu a posta en una campaña dices lo contrario de lo que harás, desde el punto de vista de la legitimidad estás impedido para gobernar en nombre de la mayoría", ha manifestado. Ante esta situación, Álvarez considera que sólo caben dos alternativas: o se convoca a los ciudadanos a un referendo para que digan si están o no de acuerdo con estas políticas de ajustes, o se disuelven las Cortes y la gente escoge a un nuevo gobierno en las urnas. "Esto es lo que se hace en democracia", ha apostillado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.