PROPONE DEROGAR LA REFORMA LABORAL

PROPONE DEROGAR LA REFORMA LABORAL

La UGT asegura que el 50% de los trabajadores está en situación de precariedad

Toni Ferrer, secretario de UGT, ha explicado a los medios de comunicación que su organización sindical calcula que la mitad de la población activa está en situación de precariedad. Ferrer así lo ha asegurado en una jornada celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares.

Toni Ferrer, secretario de UGT
Toni Ferrer, secretario de UGT | EFE

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha elevado este jueves a la mitad de la población activa el total de afectados por la precarización laboral como consecuencia de las políticas aplicadas al mercado laboral en los últimos años.

Durante las jornadas "Precarización y empobrecimiento de la población trabajadora en España", que acoge hasta el viernes la Universidad de Alcalá de Henares, Ferrer ha hecho hincapié en la "regresión social" que vive España por las políticas de austeridad activadas desde 2010 con el objetivo de recortar el déficit, así como la aprobación en 2012 de una reforma laboral "agresiva".

A su juicio, la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy está detrás del fenómeno de la aparición del "trabajador pobre", que define la situación de aquellos asalariados que no perciben los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

"La reforma laboral ha inventado todo tipo de fórmulas precarias, como los contratos a emprendedores, que permiten el despido libre y gratuito durante un año; el contrato parcial a la carta, que favorece el trabajo sumergido, así como la debilitación de la negociación colectiva", ha señalado.
En opinión del responsable de UGT, la revisión de la estadística del mercado laboral no deja lugar a dudas sobre la dimensión del fenómeno.

"Si sumamos los contratos temporales (33 %), los de tiempo parcial (16 %) y tomamos en consideración el número de desempleados, la conclusión es que la mitad de la población activa de este país está en una situación de precariedad", ha señalado.

Sobre las perspectivas futuras, Ferrer no se ha mostrado optimista al partir de la base del "aumento exponencial" que el contrato de duración inferior al mes y el contrato parcial involuntario están experimentando.

Además, junto a la falta de estabilidad en el empleo, ha señalado la devaluación salarial como el principal perjuicio causado por la reforma laboral. Según ha explicado, la renta media ha caído de 11.384 euros en 2010 a 10.231 euros en la actualidad, lo que suma una caída de ocho puntos.

Una situación producida, según el responsable sindical de UGT, porque "en base a la inaplicación de los convenios, se puede bajar el salario y aumentar la jornada laboral, así como las funciones del trabajador".

Para contrarrestar la cifra de los 12,5 millones de "trabajadores pobres" que existen hoy en España, a juicio de Ferrer, solo hay una solución: "derogar la reforma laboral".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.