CHIPRE, SUMIDA EN UN CORRALITO DESDE HACE UNA SEMANA

CHIPRE, SUMIDA EN UN CORRALITO DESDE HACE UNA SEMANA

Turquía ofrece a Chipre usar la lira turca si tiene que abandonar el euro

Un ministro turco ha lamentado la situación por la que está pasando la isla chipriota, y por eso le ha propuesto usar la lira turca en caso de que tenga que abandonar la moneda europea. "Los vecinos tienen que ayudarse", ha señalado. Chipre utiliza el euro desde el 2008, cuatro años después de haber ingresado en la Unión Europea.

Ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis
Ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis | forumacil.com

El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, ha ofrecido a Chipre utilizar la lira turca como moneda nacional, si finalmente debe abandonar la zona euro, según ha informado el diario turco Hürriyet Daily News.

Bagis lamentó, durante una intervención en un acto social en Estambul, que el recién elegido Gobierno de Nicos Anastasiades tenga que pagar los platos rotos de la "mala política" de su predecesor, Dimitris Christofias.

"Los vecinos tienen que ayudarse. Si Chipre del Sur llega a verse obligada a abandonar el euro, nosotros estaríamos a favor de que usen la lira turca, como hace la República Turca del Norte de Chipre", señaló Bagis, en referencia a la zona septentrional de la isla, bajo dominio de Turquía desde 1974.

La República de Chipre, que controla los dos tercios meridionales de la isla, utiliza el euro desde 2008, cuatro años después de haber ingresado en la UE.

La presencia de Chipre en la UE, como representante de toda la isla, pese a haber rechazado en 2004 el plan de reunificación, ha sido siempre duramente criticado por Ankara y es uno de los máximos obstáculos para el ingreso de Turquía en la UE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.