Monedas de 1 céntimo

Publicidad

TRAS EL PARÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

El Tesoro Público español logra colocar 4.147,8 millones de euros en letras a un interés menor que en la puja de julio

El Tesoro Público ha logrado colocar hoy 4.147,8 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, por encima del objetivo máximo y a un interés menor que en la puja de julio. La institución no acudía a los mercados desde el pasado 1 de agosto, cuando colocó 3.217,88 millones de euros en bonos a tres y cinco años.

Pocos minutos después de la subasta, la prima de riesgo se situaba en los 256 puntos básicos, dos más que al inicio del día, aunque todavía se encuentra cómodamente instalada en los mencionados mínimos, un optimismo que no comparte la bolsa española, más pendiente de la posible retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal estadounidense.

De los 4.147,8 millones de euros emitidos hoy, 1.336,21 millones fueron letras a seis meses, con un interés del 0,85 %, frente al 0,968 % de la puja de julio y la misma rentabilidad pagada en la subasta de junio.Los otros 2.811,62 millones de euros fueron letras a doce meses, con una rentabilidad del 1,278 %, el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y sensiblemente inferior que el 1,520 % de julio.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de títulos por parte de los inversores y el importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo bastante elevada, de 2,9 veces en el caso de las letras a 6 meses y de 2,02 veces en el de las letras a 12 meses, ya que las peticiones conjuntas han sumado 9.628,56 millones de euros.

El Tesoro Público no acude a los mercados desde el pasado 1 de agosto, cuando colocó 3.217,88 millones de euros en bonos a tres y cinco años ofreciendo a los inversores tipos de interés más bajos que en la anterior ocasión.

Tras dicha emisión, el Tesoro decidió no convocar la subasta de bonos prevista para el pasado 14 de agosto, tal y como viene haciendo los últimos años, aunque tiene pendiente la celebración de dos subastas antes de que acabe el mes.

La primera se ha celebrado hoy, con un papel que el Tesoro no sacaba al mercado desde el pasado 16 de julio, cuando colocó 4.045,77 millones, aunque con rentabilidades más elevadas.

La otra subasta será de letras a 3 y 6 meses y se celebrará el martes 27. En la última emisión de estas letras, el instrumento a más corto plazo del que dispone el Tesoro, se vendieron 3.520 millones.

En cualquier caso, el organismo lleva captados 92.200 millones en deuda a medio y largo plazo en lo que va de año, lo que supone el 76% de la previsión de emisión para todo el ejercicio incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público (121.300 millones). 

De hecho, el Gobierno tiene previsto echar el freno en las emisiones de los próximos meses tras el buen resultado obtenido en la primera parte de 2013, que además permite rebajar la partida presupuestaria destinada a pagar los intereses de la deuda.

Publicidad