Un taxi espera estacionado en busca de clientes

Publicidad

NUEVOS LÍMITES DE EMISIÓN DE GASES

Los taxis madrileños podrán llevar publicidad comercial

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva Ordenanza reguladora del sector del taxi en la que se establece que estos vehículos puedan llevar en su interior publicidad comercial previa autorización y en la que se fijan límites para la emisión de gases CO2 y de NOX como requisitos medioambientales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, esta normativa actualiza la norma municipal del año 1980, aunando en ella "toda la regulación existente en la materia ahora dispersa". Es, según han dicho fruto de "un consenso básico en los principales aspectos de la Ordenanza", y "ofrece seguridad jurídica al sector.

Las principales novedades que se incluyen en la ordenanza anunciadas por el Consistorio madrileño pasan por la incorporación de medidas "en aras de la sostenibilidad", la regulación de la publicidad interior, o el régimen tarifario, ya que se permite una tarifa fija para el aeropuerto.

Implantación gradual del 'Ecotaxi'
De acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid para el fomento del vehículo limpio, se establece, por primera vez, unos límites de emisiones máximos, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOX (80 miligramos/km.). Por encima de ellos no se autorizará la prestación del servicio de taxi.

Según ha sostenido el Ayuntamiento, se ha fijado una "implantación gradual" con el objetivo de "hacer esta transición más sencilla". Así, según han informado, no se autorizarán como taxis nuevas marcas ni modelos a los fabricantes ni se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que las superen a partir de 2014. Finalmente, será en 2020 cuando los vehículos de autotaxi que superen las referidas emisiones no puedan prestar servicio.

Publicidad durante un año
Respecto a la inclusión de publicidad interior en estos vehículos, el Consistorio ha destacado que se trata de la primera vez que este tema se regula. Será el Ayuntamiento quien autorice a los titulares de las licencias la contratación y colocación de estos anuncios comerciales.

Para su instalación, los titulares deberán solicitar la correspondiente autorización, que se concederá de forma individualizada. La validez de la misma coincidirá con el año natural, por lo que caducará el 31 de diciembre de cada año.

Publicidad