LAS TASAS DE CORREOS TAMPOCO VARÍAN

LAS TASAS DE CORREOS TAMPOCO VARÍAN

Suben la luz y el transporte para 2014, solo el gas natural se mantiene congelado

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá en enero la Tarifa de Ultimo Recurso de gas natural, después de haber elevado en un 3,2% la parte regulada de la factura, conocida como peajes, indicaron fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria.

Sin novedad en la factura del gas
Novedades en la factura del gas | Agencias

El año 2014 arranca con subidas en el precio de la tarifa eléctrica y algunos transportes, como el tren convencional y las autopistas de peaje, mientras que el recibo del gas natural y las tasas de Correos se mantienen en sus términos actuales.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que tiene unos 16 millones de consumidores (14,5 millones hogares y 1,5 millones pymes), será un 2,3 % más cara de media durante el primer trimestre de 2014.

Este incremento medio esconde grandes variaciones entre colectivos y, según aseguran desde el Ministerio de Industria, el aumento medio para un familia tipo con dos hijos será en torno al 0,1-0,2 %, mientras que para una segunda residencia la subida asciende al 5 %.

En cambio, la tarifa media de último recurso (TUR) del gas, a la que están acogidos más de dos millones de consumidores, se mantendrá congelada durante el primer semestre del año.

La denominada "TUR 1", a la que están acogidos los hogares que solo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2 %, mientras que la "TUR 2", que incluye a quienes también lo usan para calefacción, baja un 0,1 %.

Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe subirán una media del 1,9 %, lo que equivale a una subida media del billete de Cercanías y Media Distancia de unos 5 céntimos y de 10 céntimos para los Avant.

En cuanto al AVE, Renfe congelará el precio de los billetes, dentro de la política de precios y descuentos puesta en marcha en 2013 para mejorar la ocupación de los trenes.

Telefónica también va a congelar su cuota de abono, que se mantendrá en 14,38 euros mensuales, lo que no quiere decir que el precio del alquiler de línea vaya a permanecer inalterado durante todo 2014, ya que la multinacional podría aplicar una subida a lo largo del año, como hizo el año pasado.

En el transporte por carretera, los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se aumentarán de media un 1,85 %, un incremento de las tarifas que se enmarca en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en las que se encuentran algunas de estas vías.

En cuanto a los servicios de Correos, las tarifas se mantendrán en sus términos actuales en la entrada del nuevo año. En el sector aéreo, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9 % en 2014 tras el acuerdo alcanzado entre AENA y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo, que preveía una reducción de los incrementos previstos durante un periodo de cinco años.

Hasta 2018 AENA renuncia al incremento del IPC más cinco puntos porcentuales reconocido legalmente y aplicará una senda de incrementos del IPC más un punto este año; IPC más 3 puntos en 2015 y en los años tres ejercicios siguientes del IPC más 4 puntos.

En cuanto a la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, empezará 2014 en el mismo precio, 17,5 euros, ya que, de acuerdo con el nuevo mecanismo aprobado en mayo de este año por el Gobierno para fijar el coste de este combustible, no se revisa hasta el próximo mes de marzo.

Además, desde 2014 la revisión de precios en los contratos del sector público no podrá estar vinculada a "ningún tipo de índice general de precios ni fórmula que lo contenga", según establece una disposición de los presupuestos generales del Estado que será regulada en la ley de desindexación, aún en trámite parlamentario.

El salario de los empleados públicos seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014, aunque los funcionarios recuperarán un día de asuntos propios ("moscosos"), de tal forma que tendrán cuatro libranzas por este concepto el año próximo.

El salario mínimo interprofesional (SMI) se mantendrá congelado en 645,30 euros al mes (21,51 euros diarios), al igual que el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), utilizado para determinar el acceso a ayudas y subvenciones, que por cuarto año consecutivo se quedará en 532,51 euros mensuales.

La recomendación para los salarios privados es que no suban más del 0,6 %, según lo establecido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.