DIFERENCIAS EN TORNO A LA REFORMA ENERGÉTICA

DIFERENCIAS EN TORNO A LA REFORMA ENERGÉTICA

Soria reprocha a Montoro que interfiera en los asuntos de Industria

El ministro de Industria ha recalcado que las competencias en el ámbito del Gobierno central "están muy bien delimitadas", después de que su homólogo de Hacienda expresara su desacuerdo respecto a algunas propuestas relativas al sector energético.

Montoro, Sáenz de Santamaría y Soria, tras un Consejo de Ministros
Montoro, Sáenz de Santamaría y Soria, tras un Consejo de Ministros | EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha querido recordar a su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las competencias en el ámbito del Gobierno central "están muy bien delimitadas". De esta forma, respondía Soria a unas declaraciones en las que su compañero de Gabinete discrepaba de la reforma energética, asegurando incluso que hasta que él no lo decida, la misma no seguirá adelante.

En concreto, Montoro expresa su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para contener el déficit tarifario y, en particular, con la posibilidad de gravar con tasas especiales a las energías renovables. "Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", ha replicado Soria.

A preguntas de la prensa al término del Comité directivo del PP de Canarias, el titular de Industria ha insistido en que la decisión definitiva "se discutirá en el seno del Gobierno" y se adoptará de manera colegiada, tal y como se ha hecho con otras cuestiones. "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", ha recordado el ministro.

Soria ha insistido en que el déficit tarifario "es un problema muy gordo" no solo para el sector eléctrico, sino para el conjunto de la economía española. El ministro ha recordado que a principios de año ya se le envió al sector una primera señal de que "no se podía seguir incentivando determinadas tecnologías porque solo con la ejecución de todos los proyectos que ya tenían una prima concedida, eso supondría en los próximos años unos 70.000 millones de euros adicionales en costes del sistema", algo que ni la industria energética ni tampoco los consumidores podían asumir.

Sobre la posibilidad de aumentar la presión fiscal sobre el sector de la energía, ha dicho que al Gobierno "no le gusta" subir los impuestos, y que no está "en la ideología y en los principios programáticos del PP". Sin embargo, ha precisado, las circunstancias actuales de España, "desgraciadamente", no permiten al Ejecutivo hacer lo le gustaría, "sino hacer aquello que hay que hacer" en razón de su responsabilidad.

"Por tanto, tal y como no nos gustaba subir el IRPF y lo subimos, tal como no nos gustaba subir el IVA y lo subimos, también tenemos que adoptar medidas en el sector eléctrico que estamos seguros que no van a gustar a las empresas eléctricas", ha argumentado Soria. Además, ha advertido de que "si hay alguien en el sector eléctrico, cualquiera que sea la tecnología que utiliza, que considera que todo el ajuste del agujero que hay en el sistema va a correr a cargo exclusivamente del consumidor, está profundamente equivocado".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.