SÓLO 21 SE DECANTAN POR LA PRESTACIÓN

SÓLO 21 SE DECANTAN POR LA PRESTACIÓN

La renuncia a las censantías de 64 ex altos cargos supone un ahorro de 4,7 millones

Una vez terminado el plazo de las 85 personas con derecho a cobrar esta prestación económica, que no se puede compatibilizar con otra remuneración pública o privada, ha habido un total de 64 que han optado por renunciar a dicha compensación.

Un total de 64 ex altos cargos de la administración general del Estado han renunciado a sus 'cesantías', bien de manera directa o bien por no haber contestado al requerimiento del Ministerio de Hacienda, suponiendo eso un ahorro de 4,7 millones de euros. El departamento hace este balance una vez acabado el plazo de contestación de las 85 personas con derecho a cobrar dicha compensación económica, que no se puede compatibilizar con otra remuneración pública o privada desde que se aprobó el decreto de ajuste de 65.000 millones.

Dicho decreto establece la icompatibilidad para miembros del gobierno, secretarios de Estado y asimilados; el fiscal general del Estado, el presidente y vocales de la CNMW y todos los organismos reguladores y de supervisión; el gobernador y el subgobernador del Banco de España, el jefe y secretario de la Casa del Rey; y magistrados del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y cargos del defensor del Pueblo.

La mayoría de los ex altos cargos que pertenecían al anterior Gobierno socialista y que cobraban algún sueldo, incluido José Luis Rodríguez Zapatero, han renunciado a esta indemnización, que se eleva a un 80 % del salario percibido durante un tiempo al frente de esa responsabilidad, con un máximo de dos años. Tan sólo Ángeles González Sinde, extitular de Cultura y no afiliada al PSOE, ha comunicado que no renunciará a esta compensación.

Respecto a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, tenían derecho a esta compensación siete ex altos cargos, de los cuales tres optan por percibir la prestación compensatoria y otro opta por percibir otra retribución pública. Otros tres, al no contestar, renuncian. Sobre la Comisión Nacional de Energía, los afectados eran nueve personas, de los cuales cuatro optan a retribución compensatoria y otro renuncia a ella. Otros cuatro tampoco contestaron. En la CNMV la persona afectada acepta la prestación.

En la Comisión Nacional del Sector Postal la persona afectada renuncia en favor de otra retribución pública. En el Consejo General del Poder Judicial hay uno que opta por la retribución y otro que no. En el Consejo de Seguridad de Seguridad Nuclear los dos afectados han optado por la cesantía. En la Comisión Nacional de Competencia uno prefiere la retribución y otro no. en el Tribunal Constitucional tres personas optan por remuneració de transición.

Sobre el Banco de España, se han recibido dos respuestas en la que no se produce ningún ahorro. La Ley de Autonomía del Banco de España establecía la incompativilidad con una segunda retribución pública o priada. En caso del Tribunal de Cuentas hay siete afectados, de los que cinco se decantan por la prestación compensatoria. No obstante, dado que han sido cesados el 23 de julio, el resto tiene de plazo para optar hata el 10 de agosto, por lo que no se han tenido en cuenta para el cálculo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.