Fusión entre American Airlines y US Airways

Publicidad

"LOS ESTADOUNIDENSES SE MERECEN ALGO MEJOR"

Recurrida la fusión entre American Airlines y US Airways para "preservar la competencia"

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado un recurso contra la fusión de las dos principales aerolíneas por considerar que "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo". El proceso pretende bloquear la unificación al considerar que se traduciría en billetes más caros y menos servicios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un recurso contra la fusión de las aerolíneas American Airlines y US Airways, al considerar que "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo".

La fusión, valorada en 11.000 millones de dólares, crearía la mayor aerolínea del mundo. Para el Departamento de Justicia, esta fusión se traduciría en billetes más caros y menos servicios. Esta acción legal ha sido respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways. El proceso legal pretende bloquear la fusión y "preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría", según el Departamento de Justicia.

"El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer", ha indicado el Fiscal General de EEUU, Eric Holder. "Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menos opciones", ha asegurado Holder. El Departamento de Justicia ha recordado que American Airlines y US Airways compiten directamente en la actualidad en más de mil rutas en un mercado ya de por sí concentrado.

Las dos aerolíneas habían anunciado su proceso de fusión el pasado año. Este anuncio se ha unido a la reestructuración del sector aéreo estadounidense, iniciada en el 2008 con la unión de Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años después la fusión de United Airlines y Continental Airlines. Si se produjera la unificación de las dos principales compañías aéreas, cuatro aerolíneas controlarían el 80% del mercado de transporte aéreo estadounidense.

Publicidad