François Hollande y Mariano Rajoy posan para los medios antes de su reunión en París

Publicidad

EL 28 DE MAYO EN PARÍS

Rajoy se reunirá con Hollande antes del Consejo Europeo de junio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro en París el 28 de mayo con el presidente francés, François Hollande, ante quien defenderá la necesidad de pedir a la Unión Europea que avance en la unión bancaria y fiscal, según han informado del Palacio de la Moncloa.

Antes de acudir al Palacio del Elíseo, el jefe del Ejecutivo participará en la clausura de las jornadas que ese mismo día organiza en la capital francesa el Instituto de la gobernanza Berggruen, han señalado las mismas fuentes.

En este foro --un think tank dedicado a "nuevas ideas de buen gobierno" según consta en su web--, intervendrán también el exprimer ministro de Francia François Fillon, el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el exprimer ministro italiano, Mario Monti, y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros.

Su entrevista con Hollande se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con otros mandatarios europeos para avanzar en la integración europea. Así, llega poco después de sus encuentros con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el jefe del Ejecutivo portugués, Pedro Passos Coelho. Y como ocurrió en estas reuniones, previsiblemente Rajoy encuentre en su interlocutor en el Elíseo un apoyo para instar a la UE a que acelere la unión fiscal y bancaria como herramientas para hacer frente a la crisis que sacude a la eurozona.

Además, el presidente del Gobierno también volverá a poner probablemente el acento en la necesidad de tomar medidas para que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas y para luchar contra el paro juvenil, que en España alcanza cotas del 57%.

Precisamente, ese mismo día está previsto que Alemania y Francia presenten en París un plan conjunto para combatir el desempleo entre los jóvenes, con el que se podrían movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.

Publicidad