Luis de Guindos

Publicidad

LAS CLAVES DE UN POSIBLE RESCATE A LA BANCA

¿Qué supone un rescate a la banca española?

¿Cómo afectará el rescate a la banca a los ciudadanos?, ¿es lo mismo que un rescate al conjunto del país? Te contamos lo que supone un rescate al conjunto del sistema financiero.

A pesar de la negativa de Mariano Rajoy sobre la necesidad de ayuda para la banca, y de las palabras tranquilizadoras de Luis de Guindos sobre la solvencia de la banca, el Eurogrupo ha acordado finalmente una ayuda al sistema financiero español. Aunque parecía que, como aseguraba Montoro, "los hombres de negro no vendrán a España", la banca española tendrá que recibir una inyección de capital europeo para garantizar su supervivencia.

¿Cómo afectará a los ciudadanos?
Según los expertos, habrá una percepción a corto y a largo plazo. A corto plazo, el crédito aumentará para empresas y familias, debido a la inyección de capital en las entidades. A pesar de eso, a largo plazo la percepción dependerá de las condiciones impuestas por Bruselas.

Al no ser un rescate al conjunto del país y ser solamente una inyección a la banca, se podrían evitar ajustes que se han dado en países como Irlanda o Grecia: subidas del IVA, recortes en los sueldos públicos y en el desempleo...

¿A cuánto ascendería el rescate?
No hay cifras claras. Desde los 37.000 millones de euros de los que habló el FMI hasta los 100.000 cifrados, primero, por el PP Europeo y después por medios internacionales como el Wall Street Journal, no habrá cifra oficial hasta que el Eurogrupo se pronuncie.

¿Qué diferencia hay entre un rescate a la banca y un rescate al país?
Grecia, Irlanda y Portugal son los únicos tres países europeos que han sido rescatados por la UE desde que comenzó la crisis. La sombra de la suspensión de pagos llegó tras años de una dudosa gestión pública, en la que se maquilló el nivel de deuda del país. El rescate se produjo en estos países una vez que la UE confirmó que el nivel de endeudamiento y el déficit estaban sobredimensionados.

La diferencia entre uno y otro procedimiento es que, en el rescate al conjunto del país, la inyección de capital se realiza directamente en las arcas del Estado, mientras que en el rescate a la banca, va a las entidades que necesitan ayuda. En el rescate a la banca, el Gobierno simplemente canaliza la ayuda.

¿Quién recibirá la ayuda?
Según el FMI, el núcleo del sistema financiero español es solvente y se encuentra en "buena forma". Bancos como el BBVA o el Santander "soportarían incluso circunstancias económicas peores que las actuales" con sus recursos.

En cambio, las entidades que necesitan la ayuda, la recibirán a través de préstamos. Lo que no se ha confirmado es si el Estado funcionará como avalista final de esos préstamos o no.

¿Quién lo financiaría?
El dinero sale del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y su origen procede de los países miembros. Este fondo permite solicitar fondos directamente para los bancos.

A pesar de eso, aún no se ha cerrado el debate sobre el camino que seguiría esta financiación, ya que el gobierno de Rajoy se ha resistido a retratarse como un país rescatado pidiendo la ayuda directamente y recibiendo la inyección de liquidez para luego inyectarla en las entidades.

Publicidad