PACTO DE TOLEDO | SIN CITAR LOS 67 AÑOS

PACTO DE TOLEDO | SIN CITAR LOS 67 AÑOS

El PSOE ofrece un texto para acercar la edad real de jubilación a la legal

El PSOE ha hecho una propuesta para acercar la edad real de jubilación a la legal. El Pacto de Toledo ha alcanzado un principio de acuerdo para reformar las pensiones.

La propuesta del PSOE no cita expresamente los 67 años a los que el Gobierno ha planteado retrasar la edad legal de jubilación para poder mantener el sistema de la Seguridad Social.

Los socialistas enviaron anoche el texto de su iniciativa a los distintos grupos parlamentarios, los cuales, salvo CiU, han acogido con recelo la propuesta realizada por el partido del Gobierno porque, según han señalado, es "ambigua" e "inconcreta".

Desde el PSOE, su representante en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha querido dejar claro que si su texto no define la edad de jubilación es porque se están buscando fórmulas para poder llegar a una redacción con la que todas las fuerzas políticas estén a gusto. "Hay margen para llegar al acuerdo", ha enfatizado.

IU celebra el "paso atrás" del Gobierno
A este respecto, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha felicitado de que el Ejecutivo haya dado "un paso atrás" en relación con los 67 años, si bien ha criticado "la ambigüedad" de la propuesta del PSOE. "El Gobierno tiene que mantener la edad de jubilación en los 65 años y, si no es así, no contará con nuestro apoyo", ha avisado.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ha cuestionado que el contenido del texto socialista esté redactado de una forma "genérica". "Las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo tienen que tener el suficiente nivel de concreción para que la futura ley no sea una norma con la que el Gobierno pueda actuar de forma absolutamente discrecional", ha apostillado.

Desde el PP, el diputado Tomás Burgos también ha mostrado su disconformidad con el texto del PSOE por su alto grado de "ambigüedad", la cual, en su opinión, viene a "desenmascarar las auténticas intenciones del Gobierno".

CIU cree que se potencia la voluntariedad
De ahí que haya subrayado la necesidad de que la Comisión del Pacto de Toledo oriente "claramente" al Gobierno de cuál debe ser la reforma que este país necesita en materia de pensiones que, para el PP, pasa por no prolongar forzosamente la vida laboral hasta los 67 años porque es "injusto" para los trabajadores mayores y "problemático" para las empresas, y además "no responde" a las auténticas necesidades de nuestro mercado laboral.

Por contra, desde CiU su diputado Carles Campuzano ha valorado como "un buen texto" para empezar a discutir la propuesta que les hizo llegar ayer el PSOE puesto que, según ha recalcado, pone el acento en el carácter "gradual, flexible, voluntario y adaptado a las   distintas circunstancias de los trabajadores". "CiU cree que es un paso en la buena dirección", ha enfatizado Campuzano.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.