Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex cierra en los 7.636 puntos y se deja un 4,2% en la semana

La prima de riesgo española se situaba en los 450 puntos al cierre de sesión, desde los 432 que marcaba en el arranque. El Ibex por su parte se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 enteros.

El Ibex 35 ha rebotado un 0,16% al cierre de mercado y se ha establecido en los 7.636,6 puntos, si bien en la semana se ha dejado un 4,2% y se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 enteros.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se situaba en los 450 puntos básicos al cierre de sesión, desde los 432 puntos que marcaba en el arranque de la jornada de este lunes.

El euro, por su parte, seguía debilitado frente al dólar y se situaba en los 1,2707 'billetes verdes', tras la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Tras el mal sabor de boca que dejaban ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acerca del programa de compra de bonos, los países de la Unión Europea (UE) buscan un acuerdo con la Eurocámara para cerrar el presupuesto comunitario de 2013 y autorizar otros 9.670 millones de euros para cubrir gastos pendientes de este año.

Además, la OCDE presenta sus previsiones económicas a largo plazo, con datos del "club de los países desarrollados" así como de varias economías emergentes, con su evolución estimada para los próximos cincuenta años. En Estados Unidos, la Universidad de Michigan difunde datos mensuales sobre la confianza de los consumidores de EEUU en la economía.

En España, el protagonista de la sesión es IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British, que ha presentado sus resultados hasta septiembre y un plan de reestructuración que incluye un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla. Acciona y Bankia lograban los mayores avances.

Sólo Inditex (+2,9%) ha despuntado y ha protagonizado la mayor subida de la jornada de este viernes. Le han seguido Amadeus (+2,79%) y Acerinox (+2,43%). El lado negativo lo han encabezado Mediaset (-4,46%) y Bankia (-2,87%).

BBVA ha cerrado plano, en tanto que Santander ha perdido un 0,42%. Repsol ha sumado un 0,56% e Iberdrola ha cedido un 1,43%. IAG, que ha anunciado un recorte de plantilla de 4.500 puestos de trabajo, se ha revalorizado un 1,32%. El Ibex, que a pocas horas para el cierre ha logrado darse la vuelta, ha seguido así la pauta de leves ganancias marcada por las Bolsas de Francfort (+0,5%) y Londres (+0,2%).

Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en positivo, con un ascenso del 0,34%. En la semana, sólo seis valores han logrado escapar del rojo: Acerinox (+3,74%), IAG (+1,61%), Acelormittal (+1,52%), Amadeus (+1,18%), Gamesa (+0,95%) y DIA (+0,31%).

Bankia se ha desplomado un 12,5% en las últimas cinco sesiones, con lo que ha liderado las caídas semanales, junto a Popular (-9,47%), que este sábado celebra junta general de accionista extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Santander se ha dejado un 6,05% en la semana, BBVA ha perdido un 6,34%, mientras que Telefónica ha cedido un 3,14%, en la misma semana en la que presentó un beneficio neto un 26% superior hasta septiembre.

 

 

Publicidad