TRAS CONOCERSE EL PLAN DE SANEAMIENTO DE BANKIA

TRAS CONOCERSE EL PLAN DE SANEAMIENTO DE BANKIA

La prima de riesgo registra un nuevo máximo histórico al cierre en los 512 puntos

Las presiones sobre el mercado de deuda se acentúan y la prima de riesgo ha marcado un nuevo récord histórico en los 512 puntos básicos, su mayor cifra desde la entrada del euro, en una jornada marcada por el hundimiento de Bankia tras su regreso a los mercados.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha cerrado por primera vez por encima de los 500 puntos desde la entrada del euro.

En concreto, la prima de riesgo se disparó hasta los 512 puntos después de permanecer durante toda la jornada en los alrededores de los 510 puntos y alcanzar su máximo intradía en los 513 puntos.

A mediodía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PP que la banca española no necesitará ningún rescate. Sin embargo, su mensaje no logró calmar a los mercados y el riesgo país de España se mantenía en el valor de los 510 puntos.

Los inversores volvían a refugiarse en los bonos alemanes ente el temor a que Grecia abandone el euro, lo que hundía la rentabilidad de los títulos germanos a diez años hasta el 1,375 %.

A pesar de ello, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que "un 6 o más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza".

El riesgo país de España cerró el pasado viernes en su máximo desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de su comunidad para financiarse.

Por su parte, el Ibex 35 cerró con un fuerte descenso del 2,17% y salvó por muy poco los 6.400 puntos en una jornada marcada por los importantes descensos en el sector bancario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.