POR DEBAJO DE 300 PUNTOS BÁSICOS

POR DEBAJO DE 300 PUNTOS BÁSICOS

La prima de riesgo mantiene el optimismo

Entre los factores, destacan la entrada de capital procedente de Japón y las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo, además del previsible final de la crisis política en Italia.

Operadores de bolsa en un banco de Milán
Operadores de bolsa en un banco europeo | EFE

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión a la baja y se situaba por debajo de 300 puntos básicos (299,8), desde los 302 con los que cerró la sesión precedente, en la que llegó a caer a su nivel más bajo desde el 6 de diciembre de 2011 (298,9). Distintos factores contribuyeron a estrechar el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, entre ellos el previsible final de la crisis política en Italia, la entrada de capital procedente de Japón, y las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además de reducir la prima de riesgo, todo ello permitió a España colocar 3.011 millones de euros en letras con los intereses más bajos de toda la serie histórica, que comienza en 1991. En la apertura de la sesión de este miércoles, el rendimiento del bono español a diez años permanecía sin cambios en el 4,261 %, en tanto que el del bono germano del mismo plazo repuntaba ligeramente hasta el 1,267 %.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro mostraban menos euforia, ya que la de Italia permanecía sin cambios en 267 puntos básicos, y las de Grecia y Portugal subían a 1.002 y 447 puntos básicos, respectivamente.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha caído a 282.980 dólares desde los 297.770  dólares de la víspera, mientras que los de Italia se situaban en 292.800 dólares. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 145,93 % desde el 146,09 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,30 %.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.