EL IBEX CAE EL 1,6% | CIERRE DE LA SESIÓN

EL IBEX CAE EL 1,6% | CIERRE DE LA SESIÓN

La prima de riesgo de España escala hasta los 488 puntos y marca un nuevo máximo

El interés que se paga por la compra de bonos españoles a diez años se sitúa en el 6,35%.

La prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 488 puntos al cierre de la bolsa de Madrid y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro. La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única ha tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,35%.

La prima de riesgo de España se tomaba un pequeño respiro caía a 477 puntos básicos a mediodía, solo uno menos que este lunes, cuando cerró en máximos desde la creación del euro, atenazada por los problemas en Grecia y sus posibles repercusiones, aunque durante la jornada ha llegado a acercarse a la frontera de los 480 puntos básicos.

En España, la gran banca se mostraba ayer convencida de que podrá hacer frente a las nuevas provisiones que exige el Gobierno para cubrir el crédito al ladrillo sano sin ayudas públicas, en contraste con las dudas que planean sobre la banca mediana.

En conjunto, el sistema financiero español reconocía ayer a requerimiento de la CNMV que necesita unos 22.000 millones para cumplir con las nuevas provisiones, por debajo de las estimaciones del Gobierno, que calcula unos 30.000 millones.

Estas medidas y el resto de las reformas hechas en España han merecido el apoyo de los ministros de Economía de los 17 países de la zona euro, reunidos ayer en Bruselas, según explicó el ministro español, Luis de Guindos.

Mientras, los socios de la zona euro urgieron ayer a Grecia a formar un gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero y respaldaron su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortaría la ayuda internacional.

La prima de riesgo del país se mantenía, pues, en los 2.611 puntos básicos, sólo uno menos que el lunes. Italia veía caer ligeramente su riesgo país hasta los 422 puntos básicos, mientras Portugal lo situaba en 986 puntos, nivel similar al del cierre precedente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 505.370 dólares anuales.

Respecto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea, bajaban al 143,26%, desde el 143,40% de la jornada precedente, mientras que los que avanzan lo que hará la deuda estadounidense comienzan la jornada en el 133,13%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.