Publicidad

ANTE LA INCERTIDUMBRE POR LA SITUACIÓN GRIEGA

La prima de riesgo cierra en máximos históricos, 477 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hasta los 477 puntos básicos, lo que supone, al cierre del mercado, la posición más alta desde la implantación del euro. Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, han provocado que la prima de riesgo, pese a cerrar en los 478 puntos básicos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba al cierre de mercado en 477 puntos, aunque durante la jornada llegó a superar los 490 puntos básicos, lo que representa el nivel más alto del diferencial desde mediados de noviembre, cuando llegó a superar los 500 puntos básicos, ante la incertidumbre política en Grecia y las dudas respecto al sector financiero español.

En concreto, el diferencial entre los bonos españoles y el 'bund', que había iniciado la sesión en 452,4 puntos básicos, llegaba a situarse en 490,7, con un interés del 6,340%.

En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo escalaba hasta 450,90 puntos básicos, con un rendimiento del 5,944%, frente al nivel de los 417,4 puntos básicos de la apertura. Por su parte, el 'spread' entre los bonos irlandeses y los alemanes se situaba en 561,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,047%.

El Tesoro Público español ha colocado este lunes 2.900 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.  En concreto, ha colocado 2.190 millones en letras a 12 meses a un tipo medio del 2,985% frente al 2,623% anterior. Además, ha colocado 710 millones en letras a 18 meses a un interés medio del 3,302% frente al 3,110% de la subasta de abril.

El BCE no descarta un "divorcio amistoso" que permita la salida de Grecia del euro
El gobernador del Banco de Bélgica aseguraba en una entrevista que en caso de que se decidiera el regreso de Grecia al dragma esto se gestionaría de forma dialogada.  Desde la Comisión Europea ni siquiera plantean esta posibilidad e insisten en que "el futuro de Grecia está en el euro".

España advierte a Grecia de que debe cumplir lo pactado
"Lo mejor que puede hacer Grecia es decir cuanto antes que van a cumplir con las obligaciones bajo las que se acordó un paquete de rescate", subrayó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Bruselas.

 

Publicidad