Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa acumula una subida semanal del 2,7% mientras la prima continúa cayendo

El selectivo español ha cerrado con una subida de medio punto, por encima de los 8.600 enteros, acumulando una subida semanal del 2,7%. La prima de riesgo, por su parte, continúa cayendo en el entorno de los 330 puntos básicos.

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes con una subida del 0,53%, lo que ha permitido al selectivo mantenerse por encima de la cota de los 8.660 puntos. De este modo, el parqué madrileño acumula un avance semanal del 2,7% gracias al sprint que ha emprendido esta semana y que le ha permitido alcanzar los niveles de febrero de 2012.

La buena subasta que realizó ayer el Tesoro, que colocó 5.817 millones en bonos y obligaciones, y el anuncio de estabilidad de los tipos de interés en el 0,75% han contribuido a la buena marcha del Ibex y al enfriamiento de la prima de riesgo.

Al cierre de la sesión de este viernes, la prima se situaba en los 330 puntos básicos, con un rendimiento del 4,9%, frente a los 333,6 de la apertura de este viernes.

BME se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida de 6,50%, seguido de IAG (+3,86%), FCC (+2,63%), Mediaset (+2,43%) y Bankinter (+2,40%).

En el lado opuesto se situaron Abengoa, que experimentó un retroceso del 3,30%, Acciona (-2,93%), Banco Popular (-2,11%), Endesa (-1,76%) y Banco de Sabadell (-1,31%).

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo mantenía el nivel alcanzado el pasado jueves tras la subasta de deuda y paga por su deuda un interés del 4,91%.

En la jornada anterior la prima de riesgo de España se benefició de la buena emisión de deuda que llevó a cabo el Tesoro Público, la primera del año, en la que captó más de 5.800 millones de euros en bono y obligaciones con distintos vencimientos con sustanciales rebajas en el interés.

Las condiciones de la puja indican, según los analistas consultados, que España se financia sin problemas, aunque hay que esperar a ver cómo se desarrollan las próximas emisiones.

Sin embargo, no es sólo la prima de riesgo de España la que ha bajado en los últimos días, ya que el repunte del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, ha repuntado debido a un mayor apetito de los inversores por el riesgo y a las ventas de deuda alemana.

Publicidad