MERCADO DE DEUDA

MERCADO DE DEUDA

La prima de riesgo bate un nuevo récord de la 'era euro' al alcanzar los 539 puntos básicos

La prima de riesgo de España ha finalizado la jornada en los 539 puntos básicos, después de llegar a alcanzar los 540 puntos. El anuncio de la Comisión Europea de que podría dar un año más a España para cumplir el objetivo de déficit y la posibilidad de que el fondo de rescate salve a los bancos no lograron moderar el repunte.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en su máximo histórico desde la creación del euro, 539 puntos básicos, tras sumar 30 puntos en la sesión.

Minutos antes del cierre, el riesgo país de España alcanzaba los 540 puntos, la cota intradía más alta desde la creación del euro.

Las incertidumbres sobre la recapitalización de Bankia despertaban las dudas en todo el sector bancario español, lo que disparaba la rentabilidad de los bonos nacionales a diez años hasta el 6,66 %, dos décimas más que la víspera.

El anuncio de la Comisión Europea de sopesar que el fondo de rescate europeo recapitalice los bancos moderó a mediodía la senda alcista de la prima de riesgo, que llegaba alcanzar los 538 puntos. Sin embargo, el rechazo frontal de Alemania a aplicar esta medida y las dudas del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han provocado que el riesgo país de España volviera a máximos.

El vicepresidente de la Comisión aseguró que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE "no es una opción disponible" para España porque la normativa vigente no lo permite.

"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera (el actual mecanismo temporal)", ha asegurado.

Los rumores de que el sector financiero español podría necesitar ayuda de la Unión Europea para sanearse se unían al temor a que Grecia abandone el euro, con lo que los inversores se refugiaban de forma masiva en los bonos alemanes, lo que desplomaba su rentabilidad hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,27 %.

El riesgo país de otros países de la zona del euro también repuntaba, hasta los 467 puntos básicos el de Italia y hasta 1.063 puntos básicos el de Portugal.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.