TRAS EL ANUNCIO DE MARIO DRAGHI

TRAS EL ANUNCIO DE MARIO DRAGHI

La prima de riesgo baja un 25% en una buena semana para los mercados

En una semana en la que el presidente del Banco Central Europeo anunció que el BCE compraría deuda soberana de forma iliitada si fuera necesario, los mercados han dado un respiro a la prima de riesgo española, que ha bajado un 25% en siete días, la mayor bajada de la era del euro.

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE. | EFE

La prima de riesgo ha bajado 141 puntos básicos, el 25%, durante esta semana al pasar de 552,3 puntos básicos a 410,9 puntos básicos al final de la jornada de hoy,gracias al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de forma ilimitada.

La mayor parte de esa bajada se ha producido entre el jueves y el viernes, ya que la prima de riesgo ha bajado más de 100 puntos básicos, el 16,5%, en ese período, hasta colocarse en su mínimo desde el mes de mayo.

Según fuentes próximas al Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy esperaba que el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, rebajara en hasta 200 puntos básicos la prima de riesgo de España, lo que eliminaría el componente especulativo que soporta. En cualquier caso, el drástico descenso sufrido esta semana se ha debido fundamentalmente a la caída en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha colocado en el 5,63% (su mínimo desde principios de abril), frente al 6,85% que ofrecía al cierre de la semana pasada.

En cambio, el rendimiento del bono alemán con vencimiento en 2022 ha avanzado hasta el 1,519%, frente al 1,334% del pasado viernes. Los máximos de la prima de riesgo, que mide el sobreprecio que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos respecto a sus homólogos alemanes, se tocaron el 24 de julio al ascender el diferencial a 638 puntos básicos y la rentabilidad de los títulos nacionales, al 7,62%.

Desde entonces, la prima de riesgo ha bajado 227 puntos básicos y el interés de los bonos españoles con vencimiento en 2022 ha caído también 200 puntos básicos. Después de Portugal, España ha sido el país de la periferia de la zona euro más beneficiado con el anuncio de Mario Draghi, ya que Italia ha visto bajar en menor medida su prima de riesgo, que se ha situado hoy en 353,9 puntos básicos, frente a los 451,37 puntos básicos del final de la semana pasada.

En cualquier caso, la prima de riesgo de España está al mismo nivel actualmente que la de Irlanda, que la situó al cierre de hoy en 410,2 puntos básicos. Los plazos cortos han bajado en menor medida, ya que experimentaron sustanciales descensos a principios de agosto, después de que el BCE avisara de que cualquier intervención en el mercado de deuda se centraría en esos tramos.

El rendimiento del bono español a 2 años terminó hoy en el 2,736%, frente al 3,656% de la semana pasada o el 6,64% que llegó a alcanzar el 24 de julio. Todavía está lejos del bono alemán con el mismo vencimiento, cuya rentabilidad finalizó hoy en el 0,033%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.