Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa española sube el 0,2 % gracias a Wall Street y grandes valores

La prima de riesgo bajaba de 400 puntos básicos, en parte por los avances en las negociaciones entre republicanos y demócratas para resolver el "abismo fiscal".

La quinta sesión consecutiva de ganancias de la bolsa española se ha saldado con un alza del 0,2 por ciento que le permite progresar por encima del nivel de 8.000 puntos y que se ha fraguado gracias al avance de Wall Street y de parte de los grandes valores, según expertos consultados.

La prima de riesgo subía de 405 a 406 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 16,20 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 8.040,30 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 6,14 por ciento. En Europa, con el euro a 1,317 dólares, Milán ha avanzado el 0,61 por ciento, y Fráncfort, el 0,11 por ciento. Han bajado Londres, el 0,16 por ciento; París, el 0,14 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,1 por ciento.

La bolsa empezaba la sesión con pequeñas ganancias por el impulso de Inditex tras conocerse los datos de ventas de su competidora Hennes y Mauritz el mes pasado. La prima de riesgo bajaba de 400 puntos básicos, en parte por los avances en las negociaciones entre republicanos y demócratas para resolver el "abismo fiscal". Además, Tokio subió el 1 por ciento tras la victoria del Partido Liberal Demócrata y de Shinzo Abe.

La absorción de Banesto por su matriz Banco Santander motivó la suspensión de negociación de ambas entidades y propició que al volver a cotizar antes del mediodía el parqué español perdiera el nivel de 8.000 puntos por el retroceso del Santander, que ofrece una prima del 25 por ciento por el 11 % del capital de su filial. En el retroceso también influía el empeoramiento de la prima de riesgo, que se situaba en 405 puntos al mediodía.

Los datos de la balanza comercial de la zona euro, que arrojaban un superávit de 10.200 millones de euros en octubre apenas incidían en la bolsa y en el euro, que se negociaba alrededor de 1,315 dólares. El buen comportamiento de los futuros estadounidenses permitían a la bolsa escapar de las pérdidas antes de la apertura del mercado neoyorquino.

Con la subida del 0,5 por ciento de Wall Street, que superaba rápidamente el nivel de 13.200 puntos a pesar del empeoramiento de la actividad industrial en diciembre en parte de la costa este de los Estados Unidos, la bolsa española mantenía sus pequeñas ganancias.

Publicidad