MODERAN SU CRECIMIENTO

MODERAN SU CRECIMIENTO

Los precios industriales se sitúan en el 2,6%, su tasa más baja desde marzo de 2010

Los sectores industriales que más han influido en la bajada del índice de precios industriales han sido la energía y los bienes intermedios mientras que los precios han subido más que el año pasado en el sector de los bienes de consumo no duraderos.

El índice de Precios Industriales modera su crecimiento
El índice de Precios Industriales modera su crecimiento | EFE

La tasa anual del índice de precios industriales se situó en el mes de enero en el 2,6%, siete décimas menos que la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron el 1,1%. Los sectores industriales que más han repercutido en la bajada de la tasa anual han sido la energía y los bienes intermedios, en especial la fabricación de productos químicos básicos, la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro y acero.

En concreto, la variación anual de la energía ha disminuido más de dos puntos y se ha situado en el 2,6%, después de que el refino del petróleo haya bajado el 1% en el último año y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica haya subido menos que hace un año, registrando la tasa más baja desde diciembre de 2010 (4,7%).

El único sector industrial cuyos precios han subido más que hace un año ha sido el de bienes de consumo no duraderos, con una variación anual del 4,2%, tres décimas más que en diciembre, fundamentalmente por la subida de precios de la fabricación de aceites y grasas (29,7%).

Respecto a la evolución mensual, la subida del 1,1% es achacable al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica en enero respecto a diciembre, así como a la subida la fabricación de aceites y grasas, entre otros. La tasa anual del IPRI desciende en la mayoría de las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Madrid, donde la tasa bajó al 1,6%, y País Vasco, donde disminuyó hasta el 1,3%, en tanto que los mayores aumentos se registraron en Baleares, donde la tasa se elevó al 7,2%, y Canarias, donde subió al 4,2%. Cantabria es la única comunidad con tasa de variación anual negativa, del 0,1%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.