Antonio José Seguro, presidente del Partido Socialista portugués

Publicidad

TRAS LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

Portugal recortará 1.200 millones para cumplir las exigencias de la troika

El primer ministro luso ha anunciado que reducirá en 600 millones de euros las partidas de los ministerios y los otros 600 procederán de medidas previstas para 2014 que se adelantarán.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que ya tiene decididos ahorros presupuestarios de 600 millones de euros en los ministerios y otros 600 millones en medidas previstas para 2014 que se adelantarán este año y que no detalló.

Con la suma de esos recortes Portugal espera compensar casi todo el desajuste presupuestario, de unos 1.300 millones de euros, creado la semana pasada por la decisión del Tribunal Constitucional luso de ilegalizar varias medidas de austeridad de los presupuestos de este año.

El ahorro se centrará en las áreas de Seguridad Social, Sanidad, Educación y Empresas Públicas

Tras reunirse en Lisboa con su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, Passos Coelho anunció ambas iniciativas para cumplir con los techos fiscales exigidos en el rescate financiero luso.

Sin aclarar las áreas en las que el Ejecutivo reducirá costes, el primer ministro señaló que se discutirá en Consejo de Ministros "un esfuerzo adicional" en los presupuestos ministeriales. Las demás medidas de ahorro deben centrarse en las áreas de seguridad social, sanidad, educación y empresas públicas, según explicó Passos Coelho el pasado domingo sin dar tampoco detalles de su alcance.

El primer ministro comentó que la polémica congelación del gasto público decretada el pasado martes por el ministerio de Finanzas tras el revés del Constitucional, estará vigente hasta la próxima semana, cuando el gobierno decida en Consejo de Ministros el nuevo "techo de gastos".

Publicidad