MEDIDAS PARA CUMPLIR SU META DE DÉFICIT

MEDIDAS PARA CUMPLIR SU META DE DÉFICIT

Portugal anuncia recortes por 800 millones de euros en todos los servicios públicos

Según el Gobierno, los recortes, que equivalen a un 0,5 % del PIB, permitirán al país recibir un nuevo tramo de su rescate financiero, de un total de 78.000 millones de euros, y tener más tiempo para devolver los préstamos a la UE y el Fondo Monetario Internacional."Va a haber presiones sobre los servicios públicos porque todos van a tener menos recursos de lo que estaba previsto en los Presupuestos de 2013", reconoció el ministro de la Presidencia, Luis Marques Guedes, al informar de las medidas, junto a otros miembros del Ejecutivo, en rueda de prensa.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en la sede del consejo en Lisboa
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario | EFE

Portugal anunció hoy recortes en "todos" los servicios públicos por 800 millones de euros y otros ahorros por 500 millones más para cumplir su meta de déficit y la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias medidas de austeridad.

El Ejecutivo conservador luso, tras un Consejo de Ministros que se prolongó hasta la madrugada, explicó las primeras medidas acordadas con la misión de la troika que visita Lisboa y cuyo importe por áreas aún debe "concretar" y exponer a la oposición, que rechaza más austeridad, y a los empresarios y sindicatos.

Ajustes en todos los ministerios
Los ajustes afectarán "a los gastos de personal, de bienes y servicios y de gastos corrientes" en todos los ministerios sin excepción y, además, estas medidas "no evitarán presentar una reforma estructural del Estado" para ahorrar 4.000 millones de euros anuales de forma permanente ya comprometidos con la troika.

Además de los 800 millones en recortes directos de gasto, el Ejecutivo espera compensar los 1.300 millones que supone el fallo del Constitucional con ahorros derivados de la "reprogramación" de fondos europeos y proyectos de inversión de sociedades de capital público y privado, que liberarán 500 millones en los presupuestos.

"La necesidad de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional", que anula la supresión de una paga extra a los funcionarios y cortes a los subsidios de enfermedad y desempleo, justifica esta "reducción de recursos transversal en todas las áreas", según el Gobierno.

Por la "complejidad" de los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de déficit (5,5 % en 2013), el Ejecutivo luso explicó que debe anticipar a este año algunas de las medidas que formarán parte de la reforma estructural del Estado aún en discusión.

Esta reforma, pedida por el FMI y la Comisión y el Banco Central europeos (que forman la troika) debe ser completada al cien por cien en 2015, pero ha sido rechazada de plano por la oposición con el argumento de que supondría el fin del Estado del bienestar.

Aunque el primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, tiene mayoría absoluta en el Parlamento, el Partido Socialista (PS), la segunda fuerza política del país, se ha negado a respaldar la reforma de la Constitución que podrían exigir esas medidas.

El ministro de la Presidencia también incluyó en los recortes por 800 millones acciones como una reducción salarial no detallada para el conjunto del sector público, con cerca de 600.000 funcionarios.

Además contempla ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y modificar los regímenes de cotización a la Seguridad Social, aunque estas medidas serán aún "objeto de diálogo" con empresarios y sindicatos.

Los ajustes presupuestarios anunciados hoy se producen tras el fallido intento de ayer de consensuar el programa del rescate financiero de Portugal entre conservadores y socialistas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.