Un trabajador en la planta de la zona Franca de Barcelona

Publicidad

CREACIÓN DE 1.000 EMPLEOS DIRECTOS

La planta de Nissan en Barcelona fabricará un nuevo coche desde 2014

El nuevo modelo supondrá una inversión de 130 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos. No obstante, el acuerdo prevé que los nuevos contratados cobren un 20% menos que la plantilla actual.

La multinacional Nissan ha confirmado que su planta de Barcelona fabricará a partir de julio de 2014 el nuevo turismo que lanzará para Europa, un coche de pasajeros de clase C que permitirá crear 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 más indirectos.

La adjudicación ha sido comunicada de manera oficial pese a que ya se daba por hecha desde que la semana pasada empresa y sindicatos cerraran un acuerdo para reducir los costes laborales de la planta de la Zona Franca. El acuerdo, que prevé que los nuevos contratados cobren un 20 % menos que la plantilla actual, ha sido posible tras seis meses de arduas negociaciones, durante las que Nissan llegó a asegurar que Barcelona había perdido cualquier opción de fabricar el coche.

El vehículo adjudicado será el primer turismo que se producirá en la factoría de Barcelona, especializada en 4x4 y furgonetas comerciales, y será de la serie C, por lo que competirá en el mercado con modelos como el Seat León o el Golf de Volskwagen.

La adjudicación del nuevo vehículo ha estado siempre condicionada por parte de la multinacional a la asunción de una reducción importante de costes laborales, lo que provocó la división sindical en la planta, donde están representados USOC, CCOO y UGT. Durante el acto solemne de comunicación de la adjudicación, celebrado en las instalaciones de Nissan en la Zona Franca, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que la noticia demuestra que Cataluña es "atractiva" y "fiable".

Además, ha subrayado el esfuerzo hecho por el Govern para conseguir un acuerdo entre sindicatos y empresa, lo que demuestra, a su juicio, que el ejecutivo de CiU se dedica por igual a la política industrial y al proceso soberanista. "Nuestro gobierno ha destinado tantas horas a Nissan (para conseguir que se fabrique en Barcelona el nuevo modelo) como a otras cosas", ha señalado Mas, tras subrayar que este mensaje se dirige a "aquellos que a veces se ofuscan y solo ven procesos soberanistas".

Ante el secretario general de Industria del Gobierno de España, Luis Valero, y el director de operaciones de Nissan en España, Frank Torres, Mas ha asegurado que la adjudicación es "una inyección de moral" en un momento de "autoestima baja".

En este sentido, el presidente catalán ha recordado que hace unas semanas, cuando Felip Puig sustituyó a Francesc Xavier Mena como conseller de Empresa y Empleo, el primer encargo que le hizo fue conseguir la adjudicación de Nissan. El anuncio de la adjudicación se ha realizado en el transcurso de un acto solemne en el auditorio de las instalaciones de Nissan en la Zona Franca al que han asistido también Felip Puig y el secretario general de Empleo, Ramon Bonastre, entre otros.

La inversión para la fabricación de 80.000 unidades de este modelo será de 110 millones de euros, a los que hay que sumar otros 20 millones vinculados a la producción de la camioneta 'pick up' de una tonelada "1tn Pick Up" para el mercado de Oriente Medio y al ensamblaje de la caja de cambios de dos vehículos eléctricos.

El plan de competitividad también garantizará, según Torres, que en los próximos años se puedan atraer nuevas cargas de trabajo y descartar eventuales Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). "Lo importante, ahora, es asegurar el lanzamiento con éxito de estos productos. Si lo conseguimos, seguro que llegarán nuevas oportunidades", ha dicho. El secretario general de Industria, Luis Valero, se ha mostrado satisfecho de que "haya prevalecido el sentido común y la responsabilidad" y ha subrayado la importancia de la adjudicación en una Europa con exceso de capacidad instalada en la automoción.

Publicidad